Borrar
Juanma Moreno, durante la videoconferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos. Junta de Andalucía
Moreno pide a Sánchez que rectifique con Málaga y Granada al cumplir los criterios epidemiológicos y asistenciales

Moreno pide a Sánchez que rectifique con Málaga y Granada al cumplir los criterios epidemiológicos y asistenciales

El presidente andaluz muestra en la reunión de hoy su insatisfacción con esta decisión «por dañar la imagen de estos destinos turísticos internacionales con un mensaje irreal e innecesario»

JOSÉ LUIS PIEDRA

Domingo, 24 de mayo 2020, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado a Pedro Sánchez Gobierno que actúe con «equidad» y rectifique la decisión de «dejar atrás» a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada, puesto que cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio de Sanidad, incluso mejor que otras provincias que sí están en la Fase 2.

En la reunión mantenida esta mañana por Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos, Moreno ha mostrado la «insatisfacción» de Andalucía con esa medida, «que es difícil de entender y envía un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales», cuya imagen se está viendo dañada por esta decisión. En este sentido, ha reivindicado desde Andalucía un Plan Nacional de Rescate al Turismo y ha insistido en la la importancia de centrarse en ello para la recuperación del sector fundamental en la comunidad.

Sobre otras cuestiones, el presidente andaluz ha pedido bajar el IVA de las mascarillas al considerarlo un producto de primera necesidad. Sobre el ingreso mínimo vital, ha planteado a Sánchez que aclare si las autonomías, con competencia exclusiva en la materia, van a jugar un papel en esta medida para evitar disfunciones futuras y conflictos institucionales, por lo que ha pedido que cuente con las comunidades para ello.

Además, ha insistido en reclamar celeridad en la gestión de los ERTE para dar una solución a las miles de familias afectadas para que cobren cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho, después de que la Junta de Andalucía haya tramitado en un tiempo récord los 100.000 de estos expedientes.

Por último, ha alertado a Sánchez sobre el aumento de las tasas de fracaso y abandono escolar a causa de la situación actual y le ha pedido que tome decisiones de manera coordinada y planificada con las comunidades para el comienzo del nuevo curso, porque «no puede haber 17 formas distintas de iniciar el curso escolar en España», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios