Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los representantes de la Red de lucha contra la pobreza en Andalucía. :: EFE/Julio Muñoz
Moreno pide a Sánchez actuar contra la violencia en Cataluña «antes de que sea tarde»

Moreno pide a Sánchez actuar contra la violencia en Cataluña «antes de que sea tarde»

El presidente andaluz critica a Torra por «jalear a los violentos» en un encuentro con la diplomacia de la Unión Europea

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Viernes, 18 de octubre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer a Pedro Sánchez «actuar antes de que sea tarde» para frenar la escalada de violencia en Cataluña en las protestas callejeras registradas a raíz de la sentencia del 'procés', con la condena a penas de prisión de los líderes del indenpendentismo. Moreno arremetió contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por «jalear a los violentos» y por mostrar «una nula solvencia» para atajar estos actos, por lo que instó al Estado a actuar para garantizar los derechos de todos los españoles y, especialmente, los de los catalanes. El presidente andaluz lanzó este mensaje en la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla con la diplomacia europea, con la asistencia de todos los embajadores de los países de la Unión Europea en España.

Según el jefe del Ejecutivo andaluz, «la violencia se está imponiendo a la convivencia, por parte de unos pocos», situación sobre la que mostró su preocupación como presidente de la comunidad más poblada de España y que mantiene unos vínculos intensos con Cataluña, donde hya una importante presencia de andaluces. Juanma Moreno confesó no comprender la actitud del Gobierno de la Generalitat, que «no está actuando ni velando por la convivencia y la seguridad de sus vecinos», denunció. Ante esta grave situación, sostuvo que el Gobierno de Pedro Sánchez no debe quedarse a la espera y debe actuar para garantizar el orden y los derechos de toda la ciudadanía en Cataluña. Moreno mostró también su temor por la incidencia de estos actos violentos en la imagen de España, ya que precisó que «de poco servirá fortalecer la marca Andalucía si ponemos en riesgo la marca España». «La escalada de violencia que se está produciendo en una tierra hermana como es Cataluña nos preocupa», resaltó. Por todo ello y ante todos los embajadores europeos, Moreno remarcó que «tenemos los instrumentos necesarios para actuar y hay que actuar» en Cataluña.

Unidad contra la pobreza

Tras la reunión con la diplomacia europea, el presidente andaluz recibió también a los representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza de Andalucía con motivo del día internacional para la erradicación de este problema, que afecta a un 38% de la población andaluza.

Moreno propuso además crear un «frente común contra la pobreza en el que participen todas las administraciones, empresarios y sociedad en general para avanzar juntos en esta lucha y cambiar mentalidades que faciliten mejorar las estructuras sociales que acaben con este grave problema que nos sonroja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios