Moreno pedirá hoy a Sánchez mayor implicación del Gobierno en la crisis sanitaria del coronavirus
El presidente trasladará la propuesta de los empresarios andaluces de prorrogar los ERTE hasta abril
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se unirá a las voces de otros mandatarios autonómicos del PP para solicitar a Pedro Sánchez una mayor ... implicación del Gobierno en la crisis sanitaria del coronavirus. El jefe del Ejecutivo nacional ha convocado hoy a los dirigentes autonómicos a una nueva conferencia de presidentes, esta vez de forma telemática como todas las desarrolladas durante el estado de alarma. La conferencia estaba diseñada para hablar sobre la vuelta al 'cole', pero a petición de las comunidades también se abordará el reparto del fondo europeo que asigna a España 140.000 millones de euros para luchar contra la pandemia. Los presidentes autonómicos, entre ellos Moreno, reclamarán a Sánchez mayor concreción en el reparto a las comunidades, dado que a partir de octubre deberán presentar proyectos para su obtención. En el caso del andaluz, este volverá a insistir en que los criterios de reparto se hagan conforme a la población, paro y renta per cápita, como ya defendió en la anterior conferencia de presidentes. El peso poblacional de Andalucía es de casi el 18% del Estado.
El presidente se hará eco de la propuesta de los empresarios andaluces para que los ERTE se prorroguen hasta el mes de abril. Gobierno y agentes sociales debaten también hoy sobre la continuidad de este instrumento de auxilio a las empresas para que no echen el cerrojo por inactividad más allá de diciembre. Junto al tono reivindicativo, Juanma Moreno también hará «un llamamiento a la unidad, el acuerdo y el respeto, huyendo de la tentación de repartir culpas entre unos y otros», según fuentes del entorno del presidente.
Noticia Relacionada
Andalucía exigirá una mejor financiación en la conferencia de presidentes
Moreno, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, opina que el Ejecutivo de Sánchez ha dejado abandonadas a las comunidades tras levantarse el estado de alarma el pasado junio. Los dos dirigentes del PP hablan de «orfandad» de las autonomías respecto al Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria desde entonces. Aunque Moreno ha asegurado tener bajo control la evolución de la pandemia y disponibilidad suficiente en los hospitales para que no se produzca el colapso de marzo y abril, también confiesa preocupación por el incremento de positivos y hospitalizaciones de las últimas semanas, según ha expresado a los líderes de los grupos políticos con los que se ha entrevistado esta semana.
Andalucía está por debajo de la media de España en positivos, pero como en todos los territorios suma cada día decenas de contagiados y la vuelta al cole y el colapso en la atención primaria están dando grandes dolores de cabeza al ejecutivo de PP-Cs. Moreno pedirá a Sánchez que el Gobierno aporte soluciones a las dudas que persisten ante el inicio del curso escolar, según fuentes de San Telmo.
El presidente andaluz reclamará igual trato a todas las comunidades por parte del Gobierno central. En su opinión, ese trato de igualdad no se está produciendo y como ejemplo ha citado en los últimos días que se conceda al País Vasco una flexibilización del déficit mayor que al resto de territorios. Por ello defiende que también a Andalucía se le conceda un desvío del gasto presupuestario del 2,6% como a la comunidad vasca. Esta no se rige por el régimen general de la financiación autonómica, pero para los presidentes ello no es excusa para lo que consideran un trato de favor a cambio del apoyo parlamentario del PNV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión