Moreno advierte de que la apertura de la movilidad podría no ser igual en toda Andalucía durante las Navidades
El presidente de la Junta reitera que será el comité de expertos el que decida las restricciones a partir del 10 de diciembre
Las restricciones a la movilidad en Andalucía durante las próximas fiestas navideñas podrían no ser las mismas en toda la comunidad. De hecho, no sólo ... en lo relativo a los desplazamientos entre provincias, sino también en el interior de cada una de ellas. Lo ha advertido este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia posterior a la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que ha levantado el cierre total de Granada después de 20 días.
En su intervención, Moreno ha reiterado que el comité de expertos que asesora al gobierno andaluz será el que marque la pauta a la hora de establecer las restricciones aplicables a partir del próximo 10 de diciembre. Hasta ese día se mantienen medidas como la limitación de movilidad al municipio de residencia (salvo por causa justificada), el cierre del comercio y la hostelería a las 18.00 horas y el toque de queda a partir de las diez de la noche. Los cambios en ese escenario van a depender de «muchas variables», como ha establecido Moreno.
«Tenemos que ver la incidencia acumulada en cada uno de los distritos sanitarios, el nivel de hospitalizaciones, el nivel de camas UCI libres, el nivel de fallecimientos... Todavía nos queda mucho hasta el día 10 que revisar», ha advertido Moreno.
En cuanto a la posibilidad de que haya distintas restricciones a la movilidad a partir del día 10 de diciembre en el conjunto de la región, el presidente ha admitido: «Andalucía es una comunidad autónoma muy grande, más grande que algunos de los países miembro de la Unión Europea y por tanto se puede dar».
El mismo marco
«A mí no me gustaría -ha seguido Moreno- y por eso trabajamos para que en toda Andalucía al unísono tomemos las mismas decisiones y el conjunto de Andalucía en Navidades tenga el mismo marco de limitación, pero podría pasar que algún distrito sanitario quedara en una circunstancia distinta».
«Lo que queremos y deseamos es llegar al 10 de diciembre con un nivel de incidencia mínimo, el más bajo posible. Es difícil marcar un número», ha reiterado Moreno. Sobre el umbral de incidencia de 250 casos por cada 100.00 habitantes, el presidente andaluz ha matizado que si se da ese registro, pero «tenemos las UCIs colapsadas o el número de fallecidos se han disparado no vamos a poder tomar decisiones de amplitud de movilidad».
«Es bastante complejo todo lo relacionado con la epidemia y por tanto lo que tenemos que intentar por todos los medios es rebajarlo al máximo posible de aquí al 10 de diciembre y que nos permita tomar de decisiones de amplitud en térmicos de movilidad laboral, de movilidad social y de movilidad económica para estas fechas tan señaladas», ha repetido Moreno antes de reiterar a modo de cierre: «Insisto, las navidades no van a ser como las del año pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión