Moreno inicia en el Trabuco una ronda de visitas a las zonas dañadas por el temporal: «Hay 133 municipios afectados»

Moreno inicia en el Trabuco una ronda de visitas a las zonas dañadas por el temporal: «Hay 133 municipios afectados»
ÑITO SALAS

El presidente de la Junta agradece la labor de vecinos y voluntarios para devolver el municipio a la normalidad

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Abrazos a vecinos y apretones de manos a bomberos de rostro cansado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado el municipio de Villanueva del Trabuco, una de las localidades más afectadas por la tormenta de esta madrugada. Tras reunirse con el alcalde, José María García, ha iniciado un recorrido por los puntos más dañados, acompañado del consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el diputado de Seguridad y responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, el delegado provincial de Agricultura, Fernando Fernández y otras autoridades.

Primero ha recorrido la Avenida Málaga, ya mucho más limpia que por la mañana, pero en la que todavía quedaban algunos vecinos trabajando por retirar el barro. «¿Os ha entrado mucha agua?». Con esa fórmula se ha dirigido el presidente a los últimos afectados antes de caminar hasta el paso del arroyo de los Crespos por el municipio en su zona más alta, el lugar más crítico de todos. Alli, decenas de personas continuaban con las tareas de limpieza, pero han hecho una pausa para conversar con el presidente y su comitiva.

Tras los saludos de rigor se ha dirigido a los medios: «Hoy comienzo un periplo de visitas a las zonas afectadas por estas lluvias torrenciales; agradezco al alcalde la gestión de los voluntarios, personas que están ayudando a limpiar la calles y los negocios». El presidente ha indicado que se han vivido circunstancias adversas», aunque Murcia y la Comunidad Valenciana han pasado lo peor. En cuanto a un primer balance regional, Moreno solo ha adelantado que se han producido más de mil incidencias: «Hay 133 municipios afectados en toda Andalucía».

Ha expresado su pésame ante las dos víctimas mortales del temporal, lo único «que no se puede reparar». En cuanto a los daños materiales, asegura que ha dado instrucciones a la Consejería de Presidencia para que se pongan en marcha las ayudas a los ayuntamientos. «Todos los mecanismos funcionan para que lo antes posible, y cuando digo lo antes posible quiero decir de inmediato, lleguen las ayudas», ha aseverado.

Por último, ha pedido precaución: «Todavía estamos bajo la influencia de esa DANA y todavía puede haber influencias adversas».

El alcalde, José María García, ha recordado que «ya han sido varias las veces» que les ha pasado algo así. «Esperemos que desde la Junta y la Diputación venga la ayuda esperad; aunque todavía no hemos cuantificado los daños serán altos y toda ayuda será bienvenida».