Juanma Moreno hace balance en el Parlamento de su primer año con mayoría absoluta en plena precampaña
El presidente comparece este miércoles a petición propia y la Junta pide a la oposición «una actitud constructiva»
Un año después de haber conseguido la mayoría absoluta y en plena precampaña por las elecciones generales, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, afrontará ... este miércoles en el Parlamento su primer debate de política general sobre la situación de la comunidad de la legislatura. La comparecencia de Moreno se producirá a petición propia y tendrá un formato similar a los debates sobre el estado de la comunidad –de carácter anual y obligados por el Reglamento de la Cámara salvo en los años en los que se haya investido al presidente-, con la única diferencia en que no habrá propuestas de resolución.
Sobre la mesa estarán los grandes temas que han marcado el debate político en este primer año de legislatura: las críticas a la gestión de la sanidad –desactivadas en gran medida tras la firma del acuerdo por la atención primaria-, el pacto alcanzado por la Junta con los agentes sociales, la discutida propuesta para la regularización de los regadíos en el entorno de Doñana y las conflictivas relaciones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. En la Junta consideran que tras haber conseguido la mayoría absoluta hace un año, sus políticas han sido refrendadas con los resultados de las pasadas elecciones municipales, en las que el Partido Popular volvió a ser la formación política más votada y alcanzó las más altas cotas de poder de la historia en la comunidad autónoma.
El Gobierno andaluz adelantó este martes a través de su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, que espera de los grupos de la oposición una actitud constructiva, la presentación de propuestas y que abandonen «la crítica estéril y la negación por la negación». El Gobierno, dijo, acepta las críticas, «pero la crítica por la crítica, y no ofrecer soluciones y puentes es más generador de problemas que de soluciones».
El portavoz aseguró que Moreno acude al Parlamento a dar cuentas y a hacer balance de gestión con «transparencia, la mano tendida, el diálogo por delante y la voluntad de escuchar a los grupos» y advirtió de que el debate se presenta como una oportunidad para trasladar a la sociedad una imagen de unidad, cooperación institucional y trabajo conjunto.
PSOE
Para el PSOE, el debate que se va a celebrar este miércoles es importante porque el presidente podrá exponer su visión de lo que sucede en Andalucía por lo que le ha reclamado que respete la Cámara y haga un debate sobre la realidad de la comunidad autónoma. «Tenemos un presidente de pasarela y un gobierno de palmero que no ha sido capaz de ponerse al frente de la realidad de Andalucía ni de gestionar la complejidad de los asuntos que hemos vivido», dijo el diputado socialista Mario Jiménez, para quien este primer tramo de la legislatura «pasará a la historia por ser el año en el que Moreno Bonilla pretendió privatizar la sanidad andaluza y atacó el espacio de Doñana generando la mayor crisis medioambiental de nuestra historia» .
Para Jiménez, no ha sido un año bueno para Andalucía por lo que considera incapacidad del Gobierno del Partido Popular para implementar medidas que de verdad ayuden a la generación de riqueza y de empleo, además de haberse desaprovechado, en su opinión, «la ingente ayuda del Gobierno de España».
El presidente intervendrá por tiempo ilimitado
El debate sobre político general se iniciará con una intervención del presidente por tiempo ilimitado que dará comienzo a las 12:00. Posteriormente se suspenderá la sesión hasta hasta las 16,00 horas, cuando intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor por máximo de 20 minutos. El presidente podrá replicar a cada uno por el mismo tiempo y luego habrá un segundo turno de dúplica de diez minutos tanto para el portavoz de cada grupo como para el presidente, que tendrá siempre el último turno
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión