Moreno: «Hoy ha ganado Andalucía con un salto adelante muy importante para su estabilidad»

Moreno: «Hoy ha ganado Andalucía con un salto adelante muy importante para su estabilidad»

Cree que con este acuerdo se avanza en «la confianza que intentamos generar entre todos los miembros del Gobierno»

JOSÉ LUIS PIEDRA

«Hoy ha ganado Andalucía con un salto adelante muy importante para su estabilidad». Así valoró este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la retirada de la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentada por Vox. Según el líder del PP-A, «hoy ha ganado la Andalucía real, la Andalucía de la estabilidad y creo que se abre la puerta a futuros entendimientos en otros ámbitos territoriales».

Juanma Moreno puso de relieve que con este acuerdo se avanza en «la confianza que intentamos generar entre todos los miembros del Gobierno y damos un salto adelante porque son unos presupuestos buenos, que confirman las políticas sociales en educación y sanidad, atraen riqueza, traen reformas y consolida el cambio en Andalucía«.

Sobre las propuestas de Vox que se integrarán en las cuentas, señaló que «tenemos la obligación de buscar puntos de encuentro con otros grupos, y para eso hay que tener humildad suficiente para saber que si con tu grupo no puedes, hay que buscar las alianzas y complicidad de otros grupos«.

En este búsqueda de apoyo, el jefe del ejecutivo autonómico ha querido también tender la mano a los demás grupos de la oposición, PSOE-A y Adelante, para que al final también respalden estas cuentas en su aprobación definitiva.

Juanma Moreno destacó el «inmenso trabajo» realizado por la Consejería de Hacienda y por los grupos para llegar a un acuerdo que permitirá continuar adelante con la tramitación del presupuesto de este año pero que abre las puertas también al presupuesto de 2020.

Moreno no escatimó en críticas al PSOE-A por su actitud en el debate presupuestario, al que reprochó «su falta de altura de miras y que no haberse comportado como un partido institucional, de gobierno, al servicio de los andaluces y -prosiguió- hemos visto a un PSOE-A enfurecido en las formas, en las actitudes, sin interés ninguno por el presupuesto y sin ni siquiera haberse tomado la molestia de leerlo«.

Con todo, insistió en su oferta de diálogo para todos los grupos para el debate de las enmiendas parciales y no descartó alcanzar algunos acuerdos porque, reiteró, «son unos buenos presupuestos para Andalucía y para el cambio». Por último, también se mostró satisfecho por los acuerdo alcanzados por unanimidad de todos los grupos para renovar los órganos de extracción parlamentaria, al que se sumó hoy Adelante y que es fruto del esfuerzo de diálogo de este gobierno.