Borrar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia de prensa ayer tras la conferencia de presidentes autonómicos. sur
Moreno exige fijar con urgencia los criterios del reparto territorial de los fondos Covid de la UE

Moreno exige fijar con urgencia los criterios del reparto territorial de los fondos Covid de la UE

El presidente pide «objetividad y transparencia» en la distribución e insiste en reclamar 23.000 millones para Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de octubre 2020, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, planteó ayer en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se fije de forma «urgente» los criterios de distribución territorial para la aplicación de los fondos europeos contra la crisis Covid, insistiendo en su reclamación de 23.000 millones para Andalucía.

Moreno solicitó «objetividad y transparencia» y que el Gobierno no actúe con «discrecionalidad, ventajismos ni partidismos» en esta distribución, además de que sean tenidas en cuenta las propuestas que presente Andalucía.

Asimismo, exigió la puesta en marcha ya de las vías activas de coordinación y cooperación para trabajar con las comunidades autónomas en el reparto de los citados fondos que llegarán a España el próximo año para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Además, dijo que es «imprescindible» que se aprueben ya los reglamentos que determinarán la elegibilidad de los proyectos.

«Somos muy conscientes de que no estamos ante una transferencia financiera directa a las autonomías, como en otras ocasiones, y que los fondos van asignados a proyectos, pero los proyectos se desarrollan sobre un territorio, y tienen efectos directos sobre las poblaciones y las condiciones socioeconómicas presentes y futuras», aseguró en el seno de la conferencia.

Moreno lamentó que en este encuentro no se haya facilitado a las comunidades autónomas «información sobre cuáles van a ser los criterios establecidos» para el reparto de los fondos dentro de España.

«Lo único que sabemos es que se canalizarán a través de proyectos donde van a tener importante peso la transformación digital, la transición energética y la lucha contra el cambio climático», explicó.

Por otra parte, abogó por que los criterios y parámetros reconocidos por la propia UE, como son los referentes a población, empleo y PIB, guíen también la asignación de proyectos en los niveles regionales.

Según el presidente, «Andalucía concentra una mayor población que otras regiones, su tasa de paro está por encima, tristemente, de la media española y europea y su aportación al PIB nacional puede verse muy reducida por la pandemia».

A su juicio, «los criterios de distribución de los proyectos en los territorios en España entendemos que no pueden ir contra los criterios de la UE, sino acompañarlos y profundizarlos, y según los mismos en Andalucía se traducirían en 23.000 millones, ya sean proyectos impulsados por la Administración autonómica, por la Administración general del Estado, por las entidades locales o por la iniciativa privada». Moreno elogió la propuesta andaluza para aspirar a impulsar estos proyectos que cuenta, además, con el respaldo de una amplia mayoría del Parlamento.

Moreno puso de relieve que la Junta ya dispone de «un banco de proyectos en el que ya se está trabajando para que, en el momento en el que nos den luz verde, poder presentarlos con las máximas garantías de éxito». A este respecto, precisó que «muchos de estos proyectos estarán vinculados a nuestro compromiso medioambiental, que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático y la transición energética».

La mayoría de los presidentes autonómicos coincidieron con la demanda planteada por Juanma Moreno para pedir «claridad» en el reparto de los fondos a Pedro Sánchez, que avanzó, por su parte, que los gobiernos autonómicos serán los encargados de ejecutar más del 50% de los proyectos.

Por último, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apeló a los líderes autonómicos a trabajar como un «equipo» para garantizar el éxito de este fondo impulsado para reconstruir a los países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios