Moreno dice que el PP «ha buscado a los mejores» para las listas del 28A

Moreno, ayer en Loja. /Efe
Moreno, ayer en Loja. / Efe

El presidente asegura que trabajarán paraque los andaluces vuelvan sentirse orgulloso del sistema sanitario público andaluz

AGENCIAS

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, defendió ayer que su partido «ha buscado a los mejores» para las listas electorales y subrayó que en el caso de Andalucía existe diálogo permanente y constante entre la dirección nacional y regional y las decisiones se toman de manera «mancomunada». Moreno se pronunció de este modo en declaraciones a los periodistas en Loja al ser preguntado sobre la ausencia en las listas de personas que apoyaron a Soraya Saénz de Santamaría en las primarias y la posibilidad de que esto genere protestas en el seno del partido.

El líder del PP andaluz sostuvo que su formación «tiene unas muy buenas listas electorales» y en ellas se ha buscado «a los mejores», aunque haya personas «de reconocido prestigio» que hayan «decidido voluntariamente marcharse a otra actividad y hay que respetarlo».

Moreno reconoció que le hubiera gustado que personas como la exministra de Empleo Fátima Báñez, «como ejemplo en el ámbito de Andalucía», se hubieran quedado, pero, según esgrimió que «es una decisión personal de ella y de otros dirigentes que han tomado la decisión y consideran que su etapa política ha concluido y quieren probar experiencias en el ámbito privado».

En todo caso, se mostró «convencido» de que estas listas van a llevar a su partido «a un triunfo en las próximas elecciones generales» y en el caso de Andalucía, «la dirección nacional dialoga permanente y constantemente con la dirección regional y las decisiones las tomamos de manera mancomunada».

En su intervención ante los medios en Loja también se refirió a cuestiones sanitarias. Moreno aseguró que su Gobierno trabajará de la mano de los profesionales sanitarios para que los ciudadanos «se vuelvan a sentir satisfechos del sistema público de salud andaluz». El presidente andaluz visitó el Hospital de Alta Resolución de Loja, donde enumeró las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en estos dos escasos meses desde que tomó posesión. Entre otras actuaciones, se refirió al plan para que todas las contrataciones temporales en el ámbito sanitario tengan al menos una duración de seis meses y sus profesionales se queden en el Servicio Andaluz de Salud. «Hay muchos especialistas como pediatras o anestesistas que, al salir de la Facultad, se van a otros puntos de España o regiones europeas en busca de mejores condiciones laborales», argumentó. También mencionó la ampliación en la edad de jubilación de los profesionales sanitarios hasta los 70 años, entre otras medidas.