Moreno destaca de su programa la promesa de 600.000 empleos y la bajada de impuestos

Juanma Moreno en medio de dirigentes del PP, entre ellos Esperanza Oña y Elías Bendodo. /EFE
Juanma Moreno en medio de dirigentes del PP, entre ellos Esperanza Oña y Elías Bendodo. / EFE

El documento cita como los dos primeros compromisos la defensa de la unidad de España frente al independentismo y la de la prisión permanente revisable

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El candidato del PP, Juanma Moreno, eligió ayer Córdoba para presentar su programa electoral cara a las elecciones andaluzas del día 2 de diciembre en las que aspira a la Presidencia de la Junta. Moreno, ante la plana mayor de candidatos y presidentes provinciales y con representantes de la sociedad civil como invitados, calificó su programa de «contrato» con los andaluces que aplicará si logra ser presidente del Gobierno andaluz a partir del 2D. El programa recoge sus promesas ya conocidas de crear 600.000 puestos de trabajo en cuatro años y rebajar los impuestos de competencia autonómica al mismo nivel que las comunidades que menos pagan. También promete equiparar los sueldos de los médicos y profesores de la concertada a la media nacional y reducir aún más de lo que recoge la actual legislación las listas de espera en la sanidad pública.

El texto arranca con el resumen de sus principales compromisos con los andaluces. El primero de un total de veinte sitúa la «defensa de la unidad de la España constitucional frente al independentismo radical». En segundo lugar cita el «apoyo sin fisuras a la prisión permanente revisable». El líder del PP, Pablo Casado, anunció la pasada semana en Huelva como un fichaje la afiliación en el PP de Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz asesinada en 2008. Cortés, que ya ha colaborado como asesor de Juan Ignacio Zoido y en otras campañas electorales del PP desde 2011, ha sido uno de los promotores de la recogida de firmas para que no se derogue la prisión permanente revisable. Otro de los impulsores es el padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en 2009, Antonio del Castillo. Este ha anunciado su fichaje por Vox.

Impuestos

Como tercer objetivo en el programa electoral aparece la creación 600.000 empleos «en cuatro años» y en cuarto, la rebaja del IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas hasta igualar con la Comunidad Autónoma donde menos se pague y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, ya casi suprimido al no tener que pagar los que heredan hasta un millón de euros.

En su intervención, Moreno destacó que el programa está centrado en el empleo porque este es «el principal problema de los andaluces». El quinto objetivo recoge la cuota cero a la Seguridad social durante los dos primeros años para jóvenes autónomos menores de 30 años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000 habitantes. Y un año más de tarifa plana para todos los nuevos autónomos andaluces.

En las promesas sobre sanidad incluye la eliminación de las listas de espera con el compromiso de 60 días naturales para una intervención quirúrgica. En la actualidad el SAS tiene establecido un plazo de 90 a 180 días según el tipo de cirugía.

El PP también promete tiempos máximos de espera en consultas externas en 15 días naturales y 10 días para las pruebas diagnósticas y demora cero en los procesos oncológicos, con 30 días para un diagnóstico y cribado preventivo del cáncer de colon en personas de 50 a 69 años, que el SAS ya aplica. Incluye también el refuerzo de los Servicios de Reproducción Asistida en todas las provincias de Andalucía para eliminar por completo la lista de espera existente y poder atender este servicio con inmediatez.

En Educación garantiza la libertad de elección de los padres para el tipo de educación de sus hijos, en alusión a que se «dejen de acosar» a los colegios privados concertados con la Junta (ahora se priman los públicos) y la extensión de la etapa de bachillerato en los centros que ya tienen concertada la primaria y secundaria. También quiere eliminar las lista de espera en la tramitación de la dependencia.

Corredor verde

En infraestructuras se compromete a la construcción de 20.000 viviendas de promoción pública (VPO) para jóvenes y poner en funcionamiento la plataforma ferroviaria Marchena-Antequera. Esta vía ha sido ofrecida por la Junta al Gobierno en sustitución de la vía dañada por el temporal. El candidato del PP propone que la actual vía se destine a corredor verde, «una revolución que nos han pedido muchos municipios del interior».

Aunque ha prometido adelgazar la actual legislación con una poda de leyes económicas, en el programa incluye como novedades una nueva Ley de la Función Pública y otra de Economía Circular, como nuevo concepto en el ámbito de la innovación «que ya están asumiendo en otras comunidades, mientras que aquí no se ha hecho nada». Igualmente, dijo que quiere potenciar el turismo medioambiental, deportivo y cultural de calidad, y a dar impulso económico a la agroindustria. En medidas de transparencia el PP vuelve a incluir la limitación de mandatos del presidente de la Junta a dos legislaturas, que ya presentó como proyecto de ley en el Parlamento, pero que no concluyó su trámite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos