Moreno critica la «herencia envenenada» de Montero por el pago de actos jurídicos en Sucesiones

El portavoz de la Junta desliga uno y otro tributo e informa que por los actos documentados se percibe 2.000 euros al mes

SUR JAÉN/ SEVILLA.

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, denunció ayer que la actual ministra de Hacienda y exconsejera del Gobierno andaluz, María Jesús Montero, ha dejado una «herencia envenenada» a los andaluces con las modificaciones en el impuesto de sucesiones que obligan a pagar el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD) en miles de herencias en las que antes no se hacía.

Juanma Moreno aludía a la información publicada por 'Diario de Sevilla', en la que se asegura que la Junta ha comenzado a cobrar por herencias en las que hasta hace unos meses no cobraba, medida que coincide con la reforma del Impuesto de Sucesiones por la que desde el pasado enero se elevó el tope para tributar de 250.000 al millón de euros por heredero. Para Moreno, «la Junta tenía escondidos, por miedo a que se supiera, una serie de modificaciones que al final va a afectar a miles de andaluces, a sus bolsillos a través de todo lo que es el impuesto de actividades», asegura el dirigente popular.

Estas modificaciones «al final» van a generar, según Moreno, un problema para muchos andaluces que «cuando heredan se ven sometidos a tener que pagar, a veces hasta un tercio del bien que heredan, por la falta de sensibilidad, por la falta de planificación y por la voracidad fiscal que ha demostrado la señora Montero y lo va a demostrar en el Gobierno de España». El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, explicó que la nueva obligación de pagar por Actos Jurídicos Documentados en una herencia (cuando uno de los herederos se queda con la vivienda y paga al resto) responde a los criterios marcados por el Tribunal Económico-Administrativo.

Según el portavoz, dicha medida no tiene nada que ver con un intento de «equilibrar» las pérdidas en la recaudación por el Impuesto de Sucesiones. «No tiene que ver una cosa con la otra; lo que ha hecho la Agencia Tributaria de Andalucía en 2017 es unificar los criterios -siempre en beneficio del contribuyente- en atención a lo marcado por el Tribunal Económico-Administrativo Central». Indicó que dicho criterio se sustancia en una circular aclaratoria de 2017 para un mismo caso de dos personas que comparten herencia «y se tributa la mitad que antes, el 50% de su valor, con lo que se beneficia claramente al contribuyente», ha insistido.

Así, aseguró que las críticas «no se sostienen» porque para este año, ya con el mínimo exento, la estimación es que se recaudarían 42 millones de euros por el impuesto de sucesiones frente a los 364 de 2017. «Y, por el pago de actos jurídicos documentados, se han hecho en año y medio 48 operaciones por un valor total de 32.819 euros, es decir, que cada uno de ellos sale a una media de 683 euros cada uno, con lo que la Junta, por este concepto, no recauda ni 2.000 euros al mes», dijo.

Agregó, en este sentido, que es «imposible, metafísica y materialmente, entender que esto equilibra lo que hayamos podido perder por esa elevación del mínimo del impuesto de Sucesiones»

 

Fotos

Vídeos