Borrar
Juanma Moreno. :: sur
Moreno critica la falta de ejecución de inversiones presupuestarias de la Junta

Moreno critica la falta de ejecución de inversiones presupuestarias de la Junta

Hacienda lo niega y contraataca reprochando la menor actividad del Gobierno central en Andalucía

SUR

Sábado, 11 de noviembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que, a fecha de septiembre, el 79% del presupuesto de inversiones de 2018, que asciende a casi 3.000 millones de euros, está sin ejecutar, y que entre 2013 y 2016 el gobierno de Díaz ha dejado de ejecutar casi 6.681 millones de euros en infraestructuras.

«Tenemos un problema de falta de voluntad porque tenemos un gobierno muy perezoso, un gobierno que genera parálisis», declaró.

Sin embargo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública replicó que la ejecución presupuestaria de inversiones a septiembre de 2017 alcanzó el 64% y se acercará al cien por cien a final de año, lo que supone un incremento en 7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, indica que el Gobierno andaluz ha licitado entre enero y julio, de este año, casi un 40% más que la Administración estatal en Andalucía, y que en 2016, también se superó al Estado en un 10%. Según la Consejería, el Estado «no ejecuta las obras presupuestadas en Andalucía, por lo que habría que preguntarse cómo se atreve Moreno a hablar de ejecución de las inversiones tras el recorte de los PGE de 2017 en Andalucía, que habría que recordarle que ha sido un 36% menos que el año anterior».

El presidente del PP andaluz, que asistía en Sevilla a un foro en el que pidió la continuación del proyecto de metro hispalense, llamó la atención sobre los últimos datos de destrucción de empleo en Andalucía, que dijo que han sido los más elevados del país después de los de Cataluña: «Todo el mundo sabe por qué se han destruido casi 15.000 empleos en Cataluña, pero ¿y en Andalucía? ¿Por qué se han destruido casi tantos empleos en Andalucía como en Cataluña, si aquí hay estabilidad institucional? Pues porque tenemos un gobierno incapaz», declaró.

El presidente popular andaluz señaló la importancia de la inversión para crear empleo y se centró en recalcar el mensaje de su partido en materia de formación.

Así, Moreno denunció el «atasco de las políticas de formación para el empleo, reflejo del fracaso de la gestión de la señora Díaz», tras conocerse que sólo cuatro mil alumnos están recibiendo cursos, tras cinco años de paralización. Recordó la falta de inversión en estos años y dijo que la Junta «muestra una enorme inutilidad en la gestión de los fondos públicos y ahora piden que el Estado le saque las castañas del fuego», además de asegurar que Susana Díaz tiene paralizada la formación para el empleo en 2012 por «intereses personales y no por los intereses de los andaluces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios