Borrar

Moreno critica que el acuerdo de Sánchez con ERC impida bajar impuestos a las autonomías

J. L. PIEDRA

SEVILLA.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró ayer su rechazo al acuerdo alcanzado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para el presupuesto estatal de 2021 por impedir bajar los impuestos a las comunidades autónomas.

El presidente andaluz lamentó que el Gobierno central permita con este acuerdo un «ataque» a la autonomía y a la capacidad de las comunidades para decidir en materia de impuesto. Según Moreno, todo ello solo por la «exigencia» de los independentistas catalanes a cambio de ofrecer su apoyo para que puedan salir adelante las cuentas estatales para el próximo año en el Congreso con el respaldo también de los nacionalistas vascos de Bildu y PNV.

Así se expresó el jefe del Ejecutivo autonómico en redes sociales, censurando de esta forma que el Gobierno de Pedro Sánchez se pliegue de esta forma a las exigencias de los nacionalistas catalanes.

Moreno mostró su preocupación por que ERC haya planteado también una enmienda al proyecto de presupuestos para crear un Impuesto de Patrimonio en el ámbito estatal.

«Tratar de impedir que las comunidades autónomas bajemos impuestos es la penúltima exigencia de ERC, y el Gobierno de España ha aceptado», lamentó el presidente andaluz.

A su juicio, «esto supone un ataque a la autonomía y al modelo de Andalucía que funciona», ya que se está demostrando que «bajando los impuestos suben los ingresos».

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados desveló que en el acuerdo alcanzado con el Gobierno estatal para facilitar la aprobación de los presupuestos se prevé impulsar el fin del «dumping y el paraíso fiscal» que de facto viene disfrutando la Comunidad de Madrid con su sistema impositivo actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios