Borrar
EFE
Moreno afirma que la Junta «está prácticamente monitorizando» Málaga por el gran número de positivos

Moreno afirma que la Junta «está prácticamente monitorizando» Málaga por el gran número de positivos

El presidente descarta confinamientos y destaca que la incidencia en Andalucía es la mitad que en España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido esta mañana en una entrevista radiofónica que la situación de la pandemia en Andalucía tiene un «margen muy amplio» de control por el sistema sanitario andaluz para absorber a los pacientes de la Covid-19 y, por tanto, descarta tanto el colapso de los hospitales como confinamientos en la Comunidad. Moreno ha transmitido este mensaje de tranquilidad, «dentro de la preocupación» por el repunte estival de casos, en una entrevista con Carlos Herrera en la Cope, en la que ha reiterado el mensaje de que Andalucía, pese a sus 7 fallecidos y 955 confirmados por PCR este martes, sigue siendo la segunda comunidad con menor incidencia de España, incluso siendo la mayor receptora de turistas este verano. Al turismo achaca Moreno que la provincia de Málaga, especialmente la costa, sea la que presenta una incidencia de mayor gravedad en Andalucía y ha afirmado que el sistema sanitario de la Junta «prácticamente está monitorizando» el litoral. El presidente ha añadido que confía en que con la disminución de visitantes al acabar el verano, también aminore la presión de positivos en Málaga. Este martes la Consejería de Salud notificó 308 positivos en la provincia, 176 casos más que el día anterior. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el número de positivos por PCR en Málaga alcanza los 7.715.

Moreno, como el día anterior el consejero de Salud, Jesús Aguirre, descarta que Andalucía vuelva a fases de desescalada del estado de alarma y tampoco ve necesario solicitar confinamientos en lugares puntuales, aunque algunos ayuntamientos sí lo han recomendado a sus vecinos. «En estos momentos no lo concebimos, pero si tenemos que confinar un municipio, lo haremos», ha afirmado.

El presidente también ha expresado su coincidencia con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de «cierta orfandad» de las comunidades respecto al Gobierno de la Nación en la gestión de la crisis sanitaria tras acabar el estado de alarma. «Hemos pasado del estado de alarma a la nada. Nos encontramos huérfanos. Las comunidades autónomas están solas en el ámbito sanitario y educativo. Tenemos un gobierno inactivo», ha afirmado. Moreno también achaca en parte la subida del paro a una política «errónea» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Reunión con Díaz y Adelante

El presidente de la Junta también ha hablado de la ronda de contactos con los dirigentes y portavoces de los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo frente a la pandemia, que acabará esta tarde con los de Adelante Andalucía y Vox. Ha dado un voto de confianza a la actitud de Susana Díaz de mano tendida para aprobar el Presupuesto de 2021, aunque ha anotado su desconfianza en el PSOE tras «el portazo» a la comisión de reconstrucción del Parlamento y a la más reciente sobre el pacto educativo, en la que sí ha subrayado que participa Podemos, en realidad Adelante Andalucía. Moreno ha afirmado que si la propuesta de colaboración de Susana Díaz «es honesta», será «bien recibida» y ha admitido contactos sobre los presupuestos en este sentido. Se ha mostrado escéptico con la otra petición de Díaz, la de que inste a Pablo Casado a respaldar los presupuestos estatales. El andaluz ha hablado antes de la reunión del líder de su partido con Pedro Sánchez, pero ha apuntado: «Al final dos no se entienden si uno no quiere», señalando a Sánchez como responsable de un «cordón sanitario» al PP, sobre todo en Madrid, para «estrangular» a este partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios