Moreno asegura que la pandemia no va frenar el proyecto de reforma y modernización de Andalucía impulsado por su gobierno
El presidente andaluz apela al «diálogo y colaboración para superar el momento más complejo de la historia desde la estabilidad»
Miércoles, 7 de octubre 2020, 12:31
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró este miércoles que la pandemia del coronavirus no va a frenar el proyecto de ... su gobierno para alcanzar los objetivos de reforma, modernización y prosperidad con los que se comprometió con los andaluces a principios de legislatura.
El presidente andaluz reconoció que las circunstancias actuales por la crisis sanitaria han solapado los logros obtenidos hasta ahora pero destacó que «la resolución es firme» para seguir trabajando desde su ejecutivo en la consecución de esos objetivos. En su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, Moreno subrayó que «estamos ante uno de los momentos probablemente más complejos de la historia después de haber iniciado hace más de un año y medio un tiempo de regeneración, de entusiasmo, de fortalecimiento que supuso la aprobación de dos presupuestos, lo que significa estabilidad institucional y política, además de cumplir con las reglas de gasto y obtener superávit en sus cuentas después de ser la única comunidad que las incumplía».
El jefe del ejecutivo autonómico puso de relieve que ahora el gran objetivo es salir de la pandemia y para ello apeló al avance de Andalucía junto a España porque la comunidad «es una parte esencial de su columna vertebral y desde la Junta estamos firmemente comprometidos con este proyecto común y compartido que es nuestra nación y queremos desde el sur contribuir a esa luz y a ese horizonte que tantos españoles buscamos», apostilló.
Moreno abogó por el diálogo para afrontar esta difícil situación porque «significa estabilidad, progreso, buscar puntos de encuentro y superar obstáculos«, recordando en este sentido la apuesta de su gabinete por el acuerdo y la estrecha interlocución con todos los agentes sociales. En este sentido, se refirió al compromiso de los empresarios para impulsar la colaboración público-privada contemplada en el plan 'Andalucía en Marcha', que movilizará 3.500 millones de euros de inversión que «aspiramos a multiplicar a lo largo de los próximos años«, avanzó.
El presidente aludió también a la alianza forjada con las organizaciones agrarias para reclamar una Política Agrícola Común (PAC) «segura, fiable y, además, justa para Andalucía», y con los agentes sociales para alcanzar un «gran acuerdo para estabilizar Andalucía, donde queremos evitar el litigio y el conflicto», puntualizó.
En esa apuesta por el diálogo y el consenso se refirió al acuerdo que el Gobierno andaluz firmará este miércoles con los principales sindicatos del sector educativo para garantizar las mejores condiciones para el desarrollo del curso escolar recién iniciado y que contempla un refuerzo de la plantilla en 8.000 docentes para este curso, «el mayor en la historia de la comunidad, ya que nunca ha habido tantos profesionales, maestros, docentes, profesores, al servicio de Andalucía« como los que habrá este curso. Este aumento afectará igualmente a las contrataciones en el área de personal de limpieza y auxiliares, que elevará el aumento del personal educativo en 10.000 personas más «para más seguridad del alumnado y los docentes», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión