Borrar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, en Bruselas. EFE
Moreno apalabra con el BEI un crédito de 500 millones para inversiones en infraestructuras hidrológicas

Moreno apalabra con el BEI un crédito de 500 millones para inversiones en infraestructuras hidrológicas

El presidente concluye su viaje a Bruselas con una entrevista altamente «positiva»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía negocia un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de unos 500 millones de euros para inversiones en infraestructuras hídricas, según ha anunciado el presidente, Juanma Moreno, tras reunirse en Bruselas con la presidenta del banco comunitario, Enma Navarro. Con este encuentro y la asistencia a la sesión constitutiva del nuevo Comité de las Regiones, del que Moreno será vicepresidente dentro de un año, el mandatario andaluz ha concluido su segundo viaje a la capital de la Unión Europea, que ha calificado de altamente «positivo».

Moreno ha expuesto a Navarro el programa de la Junta en materia de infraestructuras relacionadas con el agua en Andalucía, incluida la depuración de vertidos, asignatura pendiente por la que España ha sido sancionada por Bruselas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha proyectado inversiones que rondan los mil millones de euros. Moreno ha explicado que lo apalabrado con el BEI es que este aporte el 50% del dinero, como está estipulado. El Banco de Inversiones suele primar proyectos relacionados con la mejora del medio ambiente, de ahí que Moreno aproveche su viaje a Bruselas para pulsar de forma directa con su presidenta las posibilidades andaluzas. El presidente dijo haber salido de la reunión con una impresión «netamente positiva». Con esta iniciativa, ha subrayado, la Junta persigue dos objetivos, incrementar las inversiones en infraestructuras que generan empleo y modernizan; y solucionar los viejos problemas del agua en Andalucía, tanto de regadíos, consumo humano como depuración.

Sobre las inversiones ha hecho un inciso en la línea argumental de otras veces, comparando la gestión de su ejecutivo con la del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. En este sentido ha subrayado que mientras en el primer año de su gobierno las inversión pública se ha incrementado un 92%, la del ejecutivo socialista ha menguado un 50% y un 20% la de los ayuntamientos. Ha obviado que tanto para estos como para el ejecutivo central 2019 fue un año electoral y parte del mismo con gobierno en funciones.

Tras sacar pecho de la «eficiencia» en inversiones públicas, ha acotado que para mantener este ritmo «es necesario complementar esa inversión de la Junta con los fondos del BEI«. La administración andaluza acude al BEI- ha explicado- ante la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda mantenga su negativa a la salida a los mercados privados a buscar financiación. La Junta puede hacer compatible los créditos del BEI con los del FLA (fondo de liquidez estatal), pero también para los primeros necesita el visto bueno del Ministerio de Hacienda, aclaró Moreno. «La Junta tiene que buscar alternativas», ha justificado. El presidente concretará el crédito del banco europeo en marzo, con una visita a Sevilla de su presidenta, Genma Navarro.

La oposición del PSOE y Adelante Andalucía ha coincidido en criticar que Moreno utilice su viaje a Bruselas para «confrontar» con el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Tanto Inmaculada Nieto (AA) como José Fiscal (PSOE) lamentan que el presidente andaluz advirtiera de «mercadeo» del Gobierno con el dinero asignado a España en la Política Agraria Común (PAC) y dijera que va a ser «muy beligerante» contra ello. Fiscal y Nieto han coincidido en recordar que en la anterior negociación y reparto, cuando gobernaba el PP en España, « este quitó a Andalucía 1.052 millones de euros que le correspondían de la PAC».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios