Borrar
Moreno, en el centro, este viernes en la clausura de la convención en Carmona. E. P.
Moreno anuncia unos presupuestos «reformistas y negociados» para 2020

Moreno anuncia unos presupuestos «reformistas y negociados» para 2020

El presidente de la Junta destaca el diálogo como seña de identidad del gobierno del cambio comprometido por la mejora de la sanidad, la educación y la dependencia

josé luis piedra

Viernes, 19 de julio 2019, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, anunció unos presupuestos reformistas y negociados para 2020 que serán fruto del diálogo, que es una de las señas de identidad del nuevo gobierno del cambio. Moreno, que clausuró hoy la convención 'Los Presupuestos del Cambio en Andalucía', que el PP-A celebró en el municipio sevillano de Carmona, avanzó que las cuentas de 2020 consolidarán el crecimiento y seguirá con la bajada de impuestos ya reflejada en los presupuestos de este año.

El jefe del ejecutivo autonómico insistió en continuar con la senda de diálogo y aspira a que los futuros presupuestos del próximo año sean «negociados y consensuados« con el conjunto de fuerzas políticas y la sociedad andaluza. Además, afirmó que las nuevas cuentas servirán para devolver a la ciudadanía los servicios públicos que fueron arrebatados por la anterior administración socialista.

Moreno ejemplificó el nuevo talante de diálogo y consenso en la aceptación de 53 enmiendas de la oposición cuando en los últimos cinco años el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 2.700 enmiendas de las que el PSOE no aceptó ninguna de ellas.

A este respecto, se cuestionó si es que no había ninguna de que fuera buena para Andalucía para mejorar los presupuestos, para añadir seguidamente que «es la foto de la soberbia y de la vieja política socialista de tantos años que ha estado basada en el rodillo y en el aquí mando yo que forma parte ya del pasado».

El presidente andaluz estuvo acompañado de su consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que anunció por su parte que los presupuestos de 2020 van a ver incrementadas las partidas sobre cuestiones prioritarias como las infraestructuras e inversiones, además de reactivar las partidas en empleo para programas de formación, al margen de seguir mejorando y garantizando los gastos en educación, sanidad y dependencia.

Bravo precisó que el gran reto debe ser también la transformación digital para conseguir que la administración trabaje de manera telemática y que los ciudadanos se puedan conectar las 24 horas y todos los días del año.

Moreno resaltó además los datos que reflejan que Andalucía está generando confianza como es que la compraventa de vivienda ha subido en un 4,7 frente a la media de España que lo ha hecho en un 1,8 y a la industria que ha subido en un 1,2% en el primer trimestre mientras que en España lo ha hecho en un 0,1%.

También aludió al liderazgo andaluz en este trimestre en las exportaciones de España, siendo la segunda comunidad solo superada por Cataluña, a lo que se suma que los andaluces han vendido más bienes y servicios al resto de España de los que se han comprado, lo que se traduce una economía abierta fuerte y con confianza.

Según el presidente, «el Gobierno andaluz tiene la tenacidad y la ambición para devolver a Andalucía el orgullo de vivir en una de las mejores tierras de España y tiene la voluntad y determinación de hacer que las futuras generaciones de andaluces tengan aquí un futuro y un porvenir similar al resto de España y Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios