Borrar
Moreno, durante la sesión de control de este jueves. E.P.
Moreno anuncia que el Presupuesto de 2020 ascenderá a 38.539 millones, un 5,6% más

Moreno anuncia que el Presupuesto de 2020 ascenderá a 38.539 millones, un 5,6% más

Debate de guante blanco entre el presidente y Susana Díaz en contraste con la tensión preelectoral en la Cámara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente andaluz, Juanma Moreno, avanzó ayer en el Parlamento que el Presupuesto de la Junta para 2020, que hoy aprueba en Consejo de Gobierno, ascenderá a 38.539 millones de euros, un 5,6% más que el actual (36.465 millones de euros). Moreno hizo este anuncio en la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica en el turno de réplica a Susana Díaz. Un debate entre los dos más suave de lo que se preveía dada la tensión preelectoral que se vivió ayer en la Cámara andaluza toda la sesión plenaria con cruce de acusaciones duras entre PP, Cs y PSOE con la corrupción como arma arrojadiza. Los dos partidos del Gobierno defendieron por la tarde una reprobación a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Ni Moreno ni Díaz aludieron a ella.

Moreno dijo que el de 2020 volverá a ser el Presupuesto «más social», ya que las partidas para sanidad se incrementarán más de un 4%; la de educación, más de un 3,6% y las políticas sociales subirán un 3,6%. Estas cuentas se dibujan además con déficit cero y con una previsión de crecimiento de la economía andaluza del 2,3%. Moreno reiteró que habrá bajada de impuestos en IRPF, cifrando el ahorro para el bolsillo de los andaluces de 1.120 millones de euros, una cifra desvelada en la réplica a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Moreno sacó pecho ante Díaz de que será el primer presupuesto de un gobierno, sea autonómico o de España, cara al próximo año. Lo ha exhibido como síntoma de la estabilidad política del ejecutivo que preside con PP y Cs coaligados. Díaz le había preguntado por las medidas del Gobierno andaluz ante las amenazas que se ciernen con la desaceleración económica. La líder socialista pintó un panorama «de incertidumbre» con datos que hacen que Andalucía esté perdiendo la senda del crecimiento que ella dejó cuando era presidenta, con 77.000 parados más y un descenso del 1,6% en las exportaciones.

Recriminó al presidente que baje impuestos a las rentas más ricas para luego anunciar que va a cobrar la entrada a los museos. «Con uno solo de los ricos se podría pagar lo que se cobra en los museos». Un reproche con el que ironizó sobre la respuesta de Bendodo a esta medida al afirmar que la gente no valora lo que es gratuito. «¿Quiere esto decir que va a suprimir los libros gratuitos o cobrar por la sanidad», espetó.

Moreno replicó que Díaz no tiene los datos objetivos sobre la realidad andaluza, que dibuja con mejores índices económicos que hace nueve meses, cuando se hizo cargo de la Junta. En el debate con el portavoz del PP, José Antonio Nieto, aseguró que la captación de inversiones extranjeras en el primer semestre de este año ha crecido en Andalucía un 9,8% mientras que en el resto de España caen un 8,2%.

Debate tenso

Recomendó a Díaz que coteje sus datos con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, delante suya en la bancada del Gobierno en el lado de los escaños socialistas. Todos sonrieron, pero se trata de gestos impostados. El ambiente fue muy tenso toda la mañana con acusaciones mutuas de populares-naranjas y socialistas de corrupción. Moreno y Díaz debatieron con guante blanco, pero tampoco reprimieron reproches. Díaz espetó que ha notado un cambio en Moreno, recordando su ofrecimiento de diálogo y mano tendida al inicio de su mandato. «Hoy le he notado faltón», dijo en alusión a las críticas a la herencia socialista de mala gestión que manifestó en el debate con el portavoz de Cs, Sergio Romero, y Nieto. Díaz lamentó el tono de «agresividad» de los tres, que la socialista atribuye a que las elecciones del 10N les ha puesto «nerviosos y tensos»; y le ha recomendado que la figura del presidente debe «despegarse de ese clima». También le advirtió que no consentirá que «se insulte el honor de los socialistas».

Moreno le replicó que para Plenos «faltones» los de la pasada legislatura y le ha invitado a que coteje las sesiones de entonces. Aun moderado, Moreno deslizó en su frase final que el modelo de su gobierno no es el de «quemar una trituradora para no dejar rastro», en alusión al 'caso Huévar' de supuesta compra de votos en un municipio sevillano denunciado por el PP y que ayer acaparó el Pleno. Según la alcaldesa del PP en el municipio sevillano, los socialistas quemaron una trituradora cuando intentaban destruir papeles supuestamente comprometidos con su gestión, entre ellos el listado de enchufados a los que el PSOE presuntamente les pidió el voto. El PP estudia denunciar el caso a la Fiscalía. El PSOE ha respondido con otra querella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios