Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en un desayuno informativo en el Foro ABC. EFE
Juanma Moreno anuncia un Presupuesto «social, creíble y solvente» que crecerá en 1.700 millones

Juanma Moreno anuncia un Presupuesto «social, creíble y solvente» que crecerá en 1.700 millones

Asegura que las cuentas de 2019 alcanzarán los 36.465 millones y estarán a final de mes en el Parlamento con aumentos en las partidas para sanidad, educación y políticas sociales

josé luis piedra

SEVILLA

Lunes, 13 de mayo 2019, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz está confiriendo la máxima celeridad a los Presupuestos para 2019 para que estén listos a finales de este mes para su aprobación y remisión al Parlamento nada más que pasen las elecciones municipales y europeas del 26-M, cumpliendo así el plazo prometido de su presentación antes de junio. Así lo avanzó este lunes el presidente autonómico, Juanma Moreno, que desveló los primeros detalles de las primeras cuentas del nuevo ejecutivo en coalición de PP-A y C,s, que crecerán un 5% y alcanzarán los 36.465 millones de euros.

Juanma Moreno, que participó en una conferencia en Sevilla en el Foro ABC, calificó los nuevos Presupuestos de «creíbles y solventes» y anunció un aumento del mismo en 1.700 millones de euros, apuntando además ya el destino de la mayor parte de esta subida de los recursos autonómicos que se dedicarán especialmente a sanidad, educación y políticas sociales. En concreto, serán más de 1.000 millones los que se emplearán en estos ámbitos marcando así la hoja de ruta y prioridades en la gestión del nuevo gobierno en su estreno presupuestario. Esta apuesta llevó incluso a aseverar a Moreno que se trata de los presupuestos «más sociales» de un Gobierno andaluz, al tiempo que incidió en la inminencia de la aprobación de estas cuentas, cuyo proyecto se prevé remitir ya este próximo jueves al Consejo Consultivo. El objetivo es que pueda ver la luz verde por parte del Consejo de Gobierno el próximo 30 de mayo y un día más tarde sea remitido al Parlamento andaluz para iniciar así su tramitación y debate en la Cámara autonómica.

Moreno puso de relieve la importancia de estos Presupuestos porque «está en juego la credibilidad del cambio»

El presidente andaluz subrayó el esfuerzo que se ha realizado para buscar la máxima disponibilidad de los recursos económicos «buscando el dinero necesario debajo de las piedras y alfombras» para elaborar un presupuesto «equilibrado y realista» que sea capaz de dar respuesta a los problemas de Andalucía. En este sentido, Moreno explicó que las cuentas están basadas en tres ejes básicos como son la prioridad en las políticas sociales, el fortalecimiento de la economía para crear empleo y la eficiencia en el gasto, contemplando una previsión de déficit de un 0,1%. Además, puso de manifiesto la necesidad de aprovechar cada euro de este presupuesto para impulsar las inversiones productivas, tanto en términos de empleo como de bienestar de los andaluces. Moreno ha puesto de relieve también la importancia de estos presupuestos porque con ellos «está en juego la credibilidad del cambio», abundando en el realismo con el que han sido confeccionados y augurando su máxima ejecución frente a los incumplimientos presupuestarios de los gobiernos socialistas. Por ello dejó claro que no se han hecho «trampas» en su elaboración y que «no se han pintado partidas que luego no se ejecutarán».

El jefe del ejecutivo autonómico resaltó también otra de las medidas económicas estelares de su gabinete como es la rebaja fiscal, afirmando que uno de cada dos andaluces notará esta bajada de impuestos en sus bolsillos con los futuros presupuestos en cuya elaboración ha realizado un gran trabajo el consejero de Hacienda, Juan Bravo, del que se mostró «orgulloso» por la tarea que todo su equipo ha desarrollado en tan escaso margen de tiempo.

Pese a la defensa de las bondades de este presupuesto, el presidente lamentó no haber podido contar con más recursos debido a la infrafinanciación que viene sufriendo Andalucía, desventaja contra la que se comprometió a luchar para que las cuentas de ejercicios venideros dispongan de un sistema de financiación más justo y puedan contar con los 4.000 millones de euros que se acordaron entre todas las fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía.

Confianza en el apoyo de Vox

Moreno se refirió también al complejo y difícil debate parlamentario que tendrá que afrontar este nuevo proyecto para las cuentas públicas andaluzas, aunque se mostró esperanzado en que se contará al final con el apoyo suficiente para que salga adelante. De esto modo aseguró que se negociará con todos los grupos políticos representados en la Cámara autonómica para impulsar estas cuentas que en ese trámite sufrirán modificaciones a través de las enmiendas que van a presentar las distintas formaciones. A ese respecto, se mostró receptivo a asumir las propuestas que se consideren oportunas y necesarias, aunque muchas también serán rechazadas.

Sobre el necesario apoyo de Vox para la aprobación de los presupuestos en el Parlamento, el presidente y líder de los populares andaluces remarcó la «relación fluida y responsable» que el PP-A mantiene con este partido en la comunidad, con el que se tienen divergencias en algunas cuestiones pero resaltando especialmente los puntos de encuentro en algunos asuntos importantes como son los concernientes a la materia económica.

Moreno reconoció el momento crucial que se avecina con el debate presupuestario y la necesidad de contar con el apoyo de Vox a estas cuentas, lo que tildó de «prueba del algodón» para poder consolidar las políticas de cambio en Andalucía. No obstante, se mostró convencido de que el partido socio de su investidura estará a la altura porque, a su juicio, «no es posible limitar, trocear e hipotecar el cambio que necesita Andalucía y su rechazo sería un error que pagaría el conjunto de los andaluces».

Marín ve el presupuesto «realista y más social que los del PSOE»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, calificó de «realista y más social que los del PSOE» el primer presupuesto que C,s y PP-A sacarán adelante próximamente en el seno del ejecutivo autonómico que comparten esta legislatura. El líder andaluz de Ciudadanos señaló que las cuentas cubrirán las muchas deficiencias que sufrían los servicios públicos fundamentales y precisó que la sanidad, la educación, las políticas sociales y la dependencia estarán muy por encima que en los presupuestos del PSOE. Según el vicepresidente, «es un presupuesto real y no ideológico para ejecutar en seis meses y ya se trabaja de inmediato en el proyecto de 2020». Marín mostró también su confianza en el apoyo de Vox cuando comprueben que la bajada de impuestos y la actividad económica le sientan bien a Andalucía y que no se da un solo paso atrás en derechos y en política social, esfuerzo que espera sea valorado también por el resto de grupos parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios