Moreno anuncia una línea de ayudas al patrimonio histórico-artístico de la Semana Santa

Juanma Moreno, durante la visita que ha realizado esta mañana a la iglesia de la Palma en Cádiz./EFE
Juanma Moreno, durante la visita que ha realizado esta mañana a la iglesia de la Palma en Cádiz. / EFE

El Consejo de Gobierno abordará mañana una cuantía de 350.000 euros con este objetivo

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSASEVILLA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una línea de ayudas para conservar y preservar el patrimonio histórico artístico de las cofradías que procesionan en Semana Santa en Andalucía. Moreno ha avanzado estas ayudas en Jerez en una jornada dedicada a conocer las diferentes hermandades que hacen estación de penitencia en esta ciudad y en la capital, Cádiz. El presidente ya adelantó la disposición del Gobierno a cooperar con las cofradías en la preservación del importante arte sacro que mantienen tras reunirse el pasado día 8 con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Andalucía en San Telmo. Moreno garantizó entonces al consejo que la Junta se implicará en abrir una etapa de colaboración con las cofradías andaluzas que permita mantener a estas «el patrimonio religioso de primer nivel» en el mejor estado de conservación posible. En este sentido, el Consejo de Gobierno que preside Moreno podría abordar mañana incentivos a la Semana Santa por un importe de 350.000 euros, según ha podido saber este periódico.

Moreno ha recalcado que la Semana Santa es «poliédrica», ya que además de sustentarse en la fe y la devoción, también lo hace en la tradición y la cultura y es motor económico debido a su atractivo turístico. Andalucía afronta esta Semana Santa con una ocupación hotelera de más del 70%. Para muchos de los visitantes los destinos no son solo los de la playa, también los de las capitales y muchas ciudades y pueblos con una larga tradición de salidas procesionales. «Hay que hacer un esfuerzo para que esta cultura que sale a la calle de manera gratuita, lo siga haciendo con el máximo esplendor», ha manifestado Moreno tras reconocer que custodian un importante patrimonio histórico artístico «con sus propios recursos».

Tras ponderar el «esplendor» de la Semana Santa andaluza, Moreno ha enfatizadO que es la «mejor del mundo por su tradición y por cómo la viven los andaluces». «Es una Semana Santa maravillosa y la tenemos que proteger», ha remarcado.