Moreno anuncia que habrá formación para trabajadores y desempleados

Juanma Moreno, ayer en el Pleno del Parlamento. /Ep
Juanma Moreno, ayer en el Pleno del Parlamento. / Ep

El presidente asegura que la Junta ya trabaja en los trámites para la próxima aprobación de las nuevas convocatorias del plan

J.L. PIEDRA SEVILLA.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer en el Parlamento el próximo impulso de dos nuevos planes de formación con una dotación global de 40 millones de euros destinados a combatir el desempleo y a mejorar la preparación y cualificación de los trabajadores en activo. El jefe del ejecutivo autonómico explicó que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando ya ambas convocatorias para poner en marcha estos cursos de formación en el menor tiempo posible y dependerá del trámite administrativo necesario para ello. Uno de estas convocatorias supondrá la oferta de cursos de formación destinados a trabajadores ya ocupados, mientras que la otra convocatoria va dirigida a personas desempleadas para las que existirá un compromiso de contratación a la conclusión de dicho aprendizaje. Cada convocatoria formativa contará con una dotación de 20 millones de euros. Según el líder andaluz del PP-A., «la generación de empleo es la principal obsesión de este Gobierno y el objetivo es que los trabajadores y desempleados andaluces puedan volver a formarse después de años de abandono clamoroso por parte de gobiernos anteriores».

El presidente andaluz subrayó que la lucha contra las altas tasas de desempleo que históricamente han afectado a Andalucía estará presente en todas las políticas de su gabinete. En este sentido, recordó la bajada de impuestos «que estamos aplicando ya y que benefician a uno de cada dos andaluces, porque en aquellos territorios en los que hay demasiada presión fiscal hay una escasa inversión», explicó. Moreno se refirió también como eje esencial para la generación de empleo la actuación contra la maraña normativa que en muchas ocasiones espanta a los inversores, por lo que hizo hincapié en la necesidad de reducir las trabas administrativas y agilización y simplificación de trámites con la finalidad de dinamizar la economía y mejorar la imagen de Andalucía, «que ha estado vinculada a corruptela».

Juanma Moreno replicaba así en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Pleno de la Cámara autonómica a la pregunta sobre formación y planes de empleo planteada por la diputada y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que criticó las políticas del ejecutivo de PP y Cs en estos 100 días de gobierno. La dirigente de IU arremetió contra la ausencia de verdaderas políticas activas de empleo y de cursos de formación, «que ni están ni se les espera». Sobre el aumento del empleo en abril, Aguilera ironizó afirmando que «los contratados de abril serán los despedidos de septiembre» y censuró la calidad de dicho empleo ya que, a su juicio, «la apuesta política de este gobierno es la preparación de un ejército de mano de obra barata y explotada».

Por su parte, Moreno defendió la apuesta por los emprendedores y los autónomos de este ejecutivo y argumentó que no se trata este colectivo de empresarios explotadores, por lo que destacó el gran valor este sector como motor de la economía y la generación de empleo. Asimismo, reprochó a la representante de izquierdas que el modelo de su formación no funciona en ningún sitio, aludiendo a Venezuela y Cuba, además de recordarle su apoyo en legislaturas pasadas al gobierno socialista, «en cuyas etapas ni se mejoró el empleo ni la formación en Andalucía».

El presidente ensalzó la buena evolución del empleo y la economía andaluza en estos primeros meses de Gobierno por la confianza y certidumbre que se está confiriendo al tejido empresarial y a las inversiones y preguntó a la diputada de Adelante Andalucía si realmente se alegra del descenso del paro en Andalucía.