Borrar
Juanma Moreno, en el comité ejecutivo del PP andaluz ayer tarde. :: E. P.
Moreno alienta al PP-A para que vea las municipales como «una segunda oportunidad»

Moreno alienta al PP-A para que vea las municipales como «una segunda oportunidad»

«Por muy dolidos que estemos, debemos reponernos», afirma en el primer comité ejecutivo tras la derrota electoral del pasado domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de mayo 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Moreno trató ayer de inyectar ánimo a los cuadros de un PP andaluz desmoralizado tras la derrota en las elecciones generales del pasado domingo, en el que el partido pasó de 137 a 66 diputados en España y de 23 a 11 en Andalucía, donde Cs además le rebasó en votos. Lo hizo instando a los suyos a no mirar al pasado y fijar todas las energías en la siguiente cita con las urnas, la de las municipales del 26 de mayo, en las que el PP se juega mantener al menos las tres capitales (Málaga, Jaén y Almería) y dos diputaciones (Málaga y Almería) así como numerosas ciudades medias en las que gobierna. «Esta batalla no está escrita y la tenemos que escribir entre todos», arengó ayer tarde en el comité ejecutivo regional.

El presidente de la Junta instó a los dirigentes de su partido a dejar de lamerse las heridas por el batacazo del 28A y a no caer en el pesimismo. «Por muy dolidos que estemos, debemos reponernos y salir desde ya con ilusión renovada y un proyecto convincente porque unas elecciones no se ganan desde la melancolía, la frustración o la tristeza; se ganan desde la fe y desde la vehemencia de un proyecto político», manifestó en el primer comité convocado tras los comicios generales.

Moreno recordó a los suyos que la fortaleza del PP andaluz ha estado hasta llegar a la Presidencia de la Junta en el poder municipal y les instó a mirar el 26 de mayo como una «segunda oportunidad» para resarcirse del mal rato del domingo. El mayor capital político del PP andaluz hasta el pasado 2 de diciembre ha estado en los alcaldes y presidentes de diputaciones. En los comicios de 2015 el PP volvió a ganar en la mayoría de capitales, si bien perdió varias como las de Cádiz, Córdoba y Sevilla por los pactos del PSOE con las confluencias de Podemos y otros partidos de izquierdas.

En las direcciones provinciales del PP cunde el temor de que el resultado de las generales, en las que el PSOE ha ganado en todas las provincias, incluidos feudos conservadores como Almería y Málaga, tenga un efecto de contagio en las municipales. También hay recelos porque Cs siga escalando votos y se coloque delante del PP en poblaciones en las que se espera contar con la formación naranja para reeditar el pacto andaluz.

Voto útil

Lo que no teme el PP andaluz es que Cs vuelva a rebasarle en votos, ya que la formación naranja no se presenta en todos los municipios, como sí hacen los populares. Aún así, hay cierta aprensión porque cunda el transfuguismo que ya se ha producido en algunas poblaciones de Jaén y Huelva, tanto hacia Cs como hacia Vox. En este sentido Moreno hizo un llamamiento al voto útil de los que se vean tentados por «formaciones nuevas que creen más atractivas» para que «no desperdicien» el voto y apuesten por el partido que, en su opinión, puede «hacer contrapeso al Gobierno del delirio y la radicalidad que representa Sánchez».

Moreno quiso hacer ver a los suyos que la batalla del 26M está por librar y el PP parte con ventajas que no tenía en 2015, como el Gobierno de la Junta de Andalucía. Está convencido de que en las municipales influyen la personalidad de los candidatos y de los alcaldes, pero también la administración de la Junta.

El PP, según fuentes de este partido, cuenta también con reproducir la alianza andaluza en ayuntamientos en los que las tres derechas sumen, aunque es consciente de que los pactos dependerán de los intereses de cada partido y no se prevé que vaya a haber un acuerdo previo y cordones sanitarios al resultado de las elecciones como sí lo hubo en las andaluzas y en las generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios