Moreno alerta de nuevos retos para Europa como el Brexit, el populismo o la inmigración

Moreno y el consejero Velasco, con los niños que protagonizaron el acto institucional del Día de Europa. :: efe/
Moreno y el consejero Velasco, con los niños que protagonizaron el acto institucional del Día de Europa. :: efe

El presidente de la Junta entrega los premios del concurso escolar del Día de Europa y celebra con ellos un Consejo de Gobierno infantil

JOSÉ LUIS PIEDRA SEVILLA.

Más Europa y mejor Europa para el progreso y el bienestar de Andalucía. Es la reivindicación clara planteada por el presidente del Gobierno andaluz con motivo de la celebración del Día de Europa en el acto institucional que tuvo lugar ayer en el Palacio de San Telmo con la asistencia de numerosos escolares venidos desde distintos puntos de Andalucía.

Juanma Moreno no escatimó en elogios a la aportación fundamental de Europa en el desarrollo de Andalucía, «todo un estímulo para el progreso y la convergencia económica de la comunidad gracias a los cuantiosos fondos de apoyo que han llegado hasta nuestra tierra y que han hecho realidad infraestructuras punteras como el AVE», resaltó. Con todo, el presidente de la Junta alertó al mismo tiempo de las nuevas amenazas y retos a los que se enfrenta la UE en estos momentos como el Brexit, los populismos y el fenómeno de la inmigración,

Sobre una eventual salida abrupta del Reino Unido de la UE tras el referéndum celebrado en Inglaterra, Moreno advirtió de las consecuencias perjudiciales que ello acarreará para Andalucía cuando se trata de un país importantísimo para el futuro europeo. Un porvernir comunitario sobre el que se cierne otra grave amenaza apuntada por el presidente andaluz, los nuevos populismos que emergen en muchos países y que cuestionan los valores que representa Europa y reniegan de su existencia. A estos problemas sumó también «el reto fundamental de abordar el fenómeno de la inmigración desde la perspectiva europea, ya que Andalucía es la puerta de entrada de Europa de estas personas y está muy comprometida, pero es un asunto de Estado y de Europa ya que la crisis migratoria afecta a todos y debe tratarse de forma conjunta», aseguró el jefe del ejecutivo autonómico, que alentó a encarar todos estos retos con coraje para seguir construyendo un espacio de libertad, bienestar y progreso que sea cada vez más grande, «ya que no hay ningún rincón en el mundo con el nivel de progreso, bienestar y humanidad existente en el viejo continente».

Protagonismo infantil

En este acto del día europeo tuvieron un protagonismo especial los escolares que asistieron a la entrega de premios con motivo de esta efeméride, con el objetivo de concienciar y trasladar a los más jóvenes la importancia que tiene la UE en sus vidas cotidinas y en su futuro. Juanma Moreno mostró su entusiasmo por haber tenido el honor de presidir un singular Consejo de Gobierno infantil, en el que los escolares presentes tuvieron la oportunidad de trasladar y compartir con el presidente andaluz sus problemas, inquietudes y pensamientos sobre la realidad que perciben y de la que mostraron un gran conocimiento y compromiso, especialmente por problemas sociales y medioambientales.

El acto contó también con la izada en los jardines del Palacio de San Telmo de la bandera de la Unión Europea que, según Moreno, «simboliza la unión de los pueblos y países de Europa, algo que tenemos que reivindicar cada día y de lo que tenemos que estar orgullosos de ser por pertenecer a un ente común supranacional». «Necesitamos más y mejor Europa para el futuro de Andalucía», esgrimió Moreno.

El presidente andaluz se dirigió a los escolares presentes en el acto para resaltarles que representan «lo mejor de nuestra tierra» y son «muestra del talento natural, la alegría y la singularidad de Andalucía». El presidente andaluz apeló al trabajo conjunto para construir entre todos una Europa más próspera, más rica y más integradora y lograr así una verdadera unión, política, económica y social.

Premios

Juanma Moreno, acompañado del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, entregó los premios del Concurso Escolar del Día de Europa, al que se han presentado un total de 179 trabajos entre dibujos, pinturas, narraciones e ideas sobre el viejo continente procedentes de 30 centros educativos de Andalucía.

Entre los premiados se encuentra uno de los deportistas andaluces con más proyección europea, Josué Brachi, que se ha convertido en el primer español Campeón de Europa de Halterofilia. El padre del deportista recogió el galardón al encontrarse el premiado compitiendo en Colombia. En la categoría Dibujo, las galardonadas fueron Ángela Navarro, del IES María Bellido de Bailén; y María Montávez, del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén, mientras que en la modalidad de Ideas fue reconocido Paulo Vidal en representación de la clase de 5º de Primaria del CEIP Pedro Antonio de Alarcón de Rota, en Cádiz. Por último en narrativa la galardonada fue Zila Fernández del CEIP Andalucía de Benalúa.