Moreno afirma que la repetición de elecciones sería «una mala noticia»

Moreno afirma que la repetición de elecciones sería «una mala noticia»

Apremia a Sánchez a trabajar para buscar apoyos y no quedarse «en un sofá a esperar que lo invistan presidente»

SURCÁDIZ

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, Moreno, manifestó ayer que la repetición de elecciones generales en España sería «una mala noticia», por lo que pidió a Pedro Sánchez que se ponga a trabajar para alcanzar un acuerdo que permita la conformación de un gobierno en España lo antes posible.

Moreno, en declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), advirtió de que el «bloqueo» para la conformación de un Gobierno central «no me vale como excusa», ni como «limitador de desarrollo de las infraestructuras en Andalucía» ni de inversiones para la comunidad autónoma. «Independientemente de que no tengamos Gobierno, hay proyectos que sí pueden seguir funcionando» y «tienen que seguir sus pasos, como la Alta Velocidad hacia Almería, la conexión y mejora de lo ferrocarriles en Jaén, Algeciras (Cádiz), o Huelva», donde está habiendo «problemas diarios y muy graves», indicó tras una visita a las instalaciones del centro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el puerto algecireño.

Para Juanma Moreno una repetición de elecciones generales sería «una mala noticia» porque dichos comicios «previsiblemente serían en otoño, y, por tanto, no se constituiría Gobierno previsiblemente hasta enero de 2020», y que la Administración General del Estado esté «paralizada» es «una pésima noticia para los intereses generales del país» en general y, por tanto, para Andalucía, agregó.

No obstante, el presidente de la Junta no cree que esa falta de Gobierno justifique que se paralicen proyectos de infraestructuras ni «por supuesto los planes de inversiones», según ha abundado Moreno, quien al respecto ha apuntado que, en los Presupuestos que dejó aprobados el Gobierno de Mariano Rajoy, y que actualmente se encuentran prorrogados, «hay margen para que una parte de esos proyectos se empiecen y ejecuten, cosa que ya deberían estar haciendo», insistió.

Moreno pidió «que no se utilice la excusa del bloqueo o de la incapacidad de generar una mayoría por parte de Pedro Sánchez como un limitador de desarrollo de las infraestructuras en Andalucía».

Entre estas ha recordado una dejada pendiente por el anterior gobierno de su partido, la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con los corredores Mediterráneo y Atlántico. Insistió en la importancia de encontrar una solución definitiva que permita a este puerto desarrollar su potencial a pleno rendimiento y calificó de fundamental para el tráfico de mercancías la conexión con los corredores citados.

Una reivindicación que ha considerado de histórica y que, según ha dicho, «volverá a trasladar al Ministerio de Fomento porque «es fundamental para desarrollar toda la capacidad del puerto».