Moreno afirma que la promesa de Marín de no pactar con el PSOE no tiene «valor ni credibilidad»

Juanma Moreno, ayer, acompañado de Elías Bendodo y otros miembros del PP de Málaga. /Fernando Torres
Juanma Moreno, ayer, acompañado de Elías Bendodo y otros miembros del PP de Málaga. / Fernando Torres

El presidente del PP andaluz advierte a Pedro Sánchez de que no tolerará «agravios» entre comunidades en los presupuestos

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, no se cree la promesa de Juan Marín de no volver a pactar con el PSOE. «No me lo creo en absoluto porque fue el propio Juan Marín quien en las pasadas elecciones de 2015 dijo que no iba a dar el apoyo a Susana Díaz. Lo dijo y después no sólo le dio el apoyo sino que Susana Díaz ha disfrutado de una mayoría absoluta gracias al apoyo de Ciudadanos durante estos tres años», recordó ayer desde Málaga, donde asistió a los actos conmemorativos del Día de la Virgen del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil. Para Moreno, la palabra de Juan Marín en este tema concreto «no tiene ningún valor ni ninguna credibilidad» porque «hasta ahora Ciudadanos ha timado a sus electores». «Se presentó [a las pasadas elecciones andaluzas] bajo el eslógan del cambio y no tardó ni un par de meses en apoyar a susana Díaz y ser el socio más dócil de la historia del autonomismo en nuestra tierra», argumentó.

Respecto a la posibilidad de que su propio partido pacte con Ciudadanos, Moreno ha advertido de que depende de que la formación naranja actúe «de manera responsable». «Nosotros siempre hemos tendido la mano a entendernos y siempre hemos considerado que tenemos proyectos que pueden ser comunes en asuntos como el económico o la integridad territorial de España», ha asegurado. «Ciudadanos lo que tiene es que decir claro, contundente y nítido, y yo diría incluso que ante notario, porque ya no nos lo creemos, que no va a pactar con el Partido Socialista», sentenció.

Juan Marín, por su parte, reiteró ayer que no piensa pactar con el PSOE tras las elecciones, pero además añadió que no es que prefiera hacerlo con el PP, y afirmó que espera que ambas formaciones «estén pensando en la posibilidad de hacerle presidente» del Gobierno andaluz tras la cita con las urnas porque sale «a ganar» dichos comicios.

Casado dice que sus sondeos dan al PP cinco puntos de ventaja sobre C's en Andalucía

Presupuestos

El líder del PP andaluz cargó también contra el proyecto de presupuestos pactado entre el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos por no recoger la financiación que Andalucía merece. El acuerdo que anteayer firmaron la ministra de Hacienda y el consejero andaluz del ramo para que se destinen a Andalucía el 18% de las inversiones estatales es «el timo de la estampita», en su opinión. «Desde el PP andaluz no nos conformamos con nada que no sean los 4.000 millones de euros que apoyamos unánimemente todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos. Yo, con un presidente del PP en el gobierno central, tuve el coraje y la determinación de pedir los 4.000 millones para Andalucía. Susana Díaz, con un gobierno del partido socialista, es incapaz de alzar la voz para que tengamos una financiación autonómica como nos corresponde», denunció.

Además, Juanma Moreno aseguró ver con «desagrado y preocupación» las «hipotecas» que está adquiriendo Pedro Sánchez «con los neocomunistas de Podemos y con los independentistas en Cataluña» para sacar adelante sus presupuestos. «Ya sabemos lo que ha cedido a los populistas de Podemos, ahora nos queda la pregunta de qué va a ceder a los independentistas de Cataluña. Por lo pronto ya les ha ofrecido 2.400 millones de euros y, sin embargo, a Andalucía le ha ofrecido cero euros», explicó, advirtiendo de que el PP no va a permitir « que existan agravios comparativos entre distintas comunidades autónomas».

Sondeos internos

El presidente del PP nacional, Pablo Casado, también se refirió ayer a la batalla electoral andaluza, asegurando que, a tenor de los sondeos internos que maneja su partido, los populares cuentan con «una amplia ventaja» respecto a Ciudadanos de unos cinco puntos. El líder del PP admitió que según estas encuestas el PSOE seguiría siendo la primera fuerza y que aún hay dudas sobre si la suma de PP y C's podría arrebatar el gobierno a Díaz, pero remarcó que en cualquier caso, la alternativa a los socialistas la representan los populares.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos