Borrar
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer en Rota. EFE
María Jesús Montero insiste en usar el superávit municipal al ser «la única opción posible»

María Jesús Montero insiste en usar el superávit municipal al ser «la única opción posible»

El consejero andaluz de Hacienda dice que «se ha puesto todo el mundo en contra del Gobierno» por lo que pide más diálogo con los ayuntamientos

JOSÉ LUIS PIEDRA

sevilla.

Miércoles, 12 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en su visita a la localidad gaditana de Rota en la propuesta del Gobierno para usar el superávit de los ayuntamientos ya que aseguró «es la única opción posible» para poder emplear esos ahorros municipales bloqueados hasta ahora por el límite impuesto por la Constitución.

La ministra andaluz dijo no entender las críticas sobre esta propuesta para la liberación de los remanentes y ahorros municipales y se mostró confiada en que esta iniciativa salga adelante en el Congreso de los Diputados porque «no tendría ningún sentido» que no fuera convalidara.

Según Montero, «es la primera vez que se pone encima de la mesa una solución a un problema de utilización de unos remanentes sobre lo que no había capacidad de poder ejecutarse y hemos buscado la única solución posible que permitiera, a juicio de los abogados del Estado, que los ayuntamientos pudieran gastar ese superávit».

Montero explicó las ventajas de la iniciativa como la autorización a los consistorios a que puedan utilizar su remanente hasta el límite que les proporciona el déficit. Además, rechazó las críticas del PP por «hablar de confiscación de los ahorros de los ayuntamientos» cuando se trata de aliviar la carga financiera de los ayuntamientos con dificultades y para los que tengan remanente positivo de tesorería, que son la gran parte, puedan recibir un dinero a fondo perdido que consiste en la puesta a disposición de 5.000 millones de euros en dos años» , argumentó.

La Junta pide más diálogo

Por su parte, el consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, cuestionó la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por haber conseguido «poner a todo el mundo en contra», incluidos alcaldes socialistas, por lo que pidió más diálogo para modificarlo, descartando que las protestas anunciadas por el PP sean un acto de «confrontación».

Bravo criticó a María Jesús Montero por ser una «ministra absolutamente centralista» pese a su defensa de las competencias de las autonomías en su etapa de consejera en la Junta y rechazó la «imposición que pretende el Gobierno que no es la solución, según aseveró ayer en una visita al municipio granadino de Almuñécar.

El titular andaluz de Hacienda resaltó que los ayuntamiento forman parte de la solución y reiteró su petición de diálogo «ya que no se puede gobernar sin tener en cuenta a los alcaldes y a los presidentes de diputaciones. Por último, Bravo lamentó que todavía no se haya reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando resulta tan necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios