Montero corrige a la Junta y dice que los PGE incluirán dos mil millones adicionales y no mil para Andalucía

La ministra Montero, ayer en Sevilla. /EFE
La ministra Montero, ayer en Sevilla. / EFE

SUR SEVILLA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró ayer satisfecha del primer acuerdo alcanzado con Unidos Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y dijo confiar en lograr también el consenso de los partidos independentistas catalanes y el nacionalista vasco para poder aprobarlos en el Congreso. Montero presumió de la negociación que lleva en una comparecencia en Sevilla, donde tiene su residencia familiar, ante los periodistas ayer sábado. En la misma, Montero adujo que los PGE de 2019, de aprobarse, supondrían dos mil millones de euros adicionales para Andalucía y no mil millones como sostienen en la Junta de Andalucía.

Montero señaló que el acuerdo al que se ha llegado entre PSOE y Unidos Podemos contiene medidas «muy importantes» para las comunidades autónomas, ejemplificando en una cantidad de 2.000 millones para Cataluña o en una cifra similar que, de manera adicional, se destinará para Andalucía en 2019, según recoge Europa Press.

Concretamente, para la comunidad andaluza, según fuentes del Ministerio, se consignarán 730 millones más en entregas a cuenta; 350 millones más en inversiones; 400 más por la revisión del IVA; 200 por la revisión del cálculo en la compensación de impuestos, especialmente en el impuesto de depósitos bancarios; y 350 más por la flexibilización del objetivo de déficit.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que defendió, en un vista a las Alpujarras, con igual entusiasmo la negociación y el acuerdo para que haya cuentas estatales siguió hablando de una aportación adicional para Andalucía de mil millones de euros. A preguntas de los periodistas en Pampaneira (Granada) sobre si las «nuevas demandas» que el PNV realizará para apoyar los PGE pueden suponer un agravio comparativo para el resto de comunidades, Susana Díaz dijo que lo que quieren y esperan es que se cumpla lo que se ha acordado con Andalucía. Se refirió al acuerdo para que el presupuesto suponga mil millones de euros más destinados fundamentalmente a empleo, educación, sanidad y dependencia, así como para inversiones según el peso poblacional. «Eso no se ha hecho en los años de Gobierno de Rajoy».

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP andaluz, Toni Martín, dijo que a Susana Díaz, «le debería dar vergüenza mirar a la cara a los andaluces» tras mostrar su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactados entre el PSOE y Unidos Podemos. «La gran pregunta es cuánto nos han costado a los andaluces estos presupuestos que su partido pretende pactar con radicales e independentistas», dijo Martín.

 

Fotos

Vídeos