Borrar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Efe
Montero afirma que las andaluzas no coincidirán con las generales «casi al 100%»

Montero afirma que las andaluzas no coincidirán con las generales «casi al 100%»

La ministra aplaza su reunión con Arellano al próximo día 10, mientras que el Consejo de Ministros se reunirá el día 26 de este mes en Sevilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz no tardará en despejar la fecha electoral, confirmaron fuentes de la Junta. Desde hoy hasta el próximo martes, cuando se reúne el Consejo de Gobierno, la presidenta de la Junta comunicará su decisión y si, como todo apunta, habrá elecciones en diciembre, el domingo día 2 o el día 16. Díaz lo tiene ya decidido y en nada va a interferir lo que ocurra en Cataluña, cuya tensión política ayer hizo temer unas nuevas elecciones en esta comunidad. En ningún caso coincidirían con las andaluzas, si estas son en diciembre, como tampoco estas con las generales. Susana Díaz lo ha reiterado numerosas veces, pero ayer fue su exconsejera de Hacienda y ahora ministra de lo mismo, María Jesús Montero, quien actuó como voz autorizada del Gobierno de Pedro Sánchez para confirmar que «casi al cien por cien» las generales y andaluzas no irán juntas en marzo como algunos medios apuntaron.

Entre otras razones, apuntó la ministra, porque Pedro Sánchez quiere agotar cuanto pueda la legislatura y mostró su convencimiento de que las andaluzas serán «mucho antes» de las generales. «Tenerlas separadas permite hablar justamente de lo que se trata, qué aporta cada uno. Susana Díaz quiere elecciones con claro acento andaluz. Puedo asegurar casi al cien por cien que serán separadas», afirmó en una entrevista en Antena 3, recoge Europa Press.

Las declaraciones de Montero resultaron extrañas, pero en el Gobierno andaluz no quisieron pronunciarse sobre ello. Susana Díaz eludió responder a los periodistas en los dos actos institucionales del día, uno en Sevilla y otro en Córdoba, no solo a las declaraciones de Montero sobre una cuestión que es tanto de su competencia como de la de Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones. Tampoco hubo comentario a la concreción de la Secretaría de Estado de Comunicación de que el Consejo de Ministros anunciado por Pedro Sánchez en Andalucía se celebrará el próximo día 26 en Sevilla.

Hubo otra novedad en las relaciones del Gobierno y la Junta. La reunión solicitada por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, a la ministra Montero ha sido aplazada dos días, en lugar del próximo día 8, será el día 10. Arellano lo anunció en una entrevista en Canal Sur TV en la mañana y quitó hierro al retraso, atribuyéndolo a un ajuste de la agenda de la ministra.

Las dos fechas, la del día 10 de la reunión de Arellano y Montero y la del Consejo de Ministros el día 26 coinciden con días fronterizos a la posible convocatoria electoral. Para entonces ya se sabrá, pero el día 10 es el plazo máximo para la convocatoria en caso de que los comicios se celebren el día 2 de diciembre; Y el día 26 cae tres días después del tope para la convocatoria los comicios si la presidenta optara por el 16 de diciembre.

En cualquier caso, ambos encuentros se producen con el calendario despejado e implican para Susana Díaz la posibilidad de un respaldo a su candidatura a la Presidencia de la Junta del presidente del Gobierno y una ocasión para enterrar cualquier hacha de guerra del pasado entre Pedro Sánchez y ella. Una lectura solo posible si la reunión de Arellano con Montero y el Consejo de Ministros a celebrar en Sevilla responde a algunas de las peticiones del Ejecutivo andaluz, una mejor financiación de la Comunidad y la garantía de inversiones en infraestructuras según el peso poblacional en el Presupuesto General del Estado de 2019, aún en el aire.

Arellano rebajó el tono exigente de otros días y ayer consideró que esta reunión sería de «carácter preparatorio y exploratorio», a partir de la cual espera obtener la información adecuada para completar los presupuestos autonómicos de 2019 y conocer las previsiones del Gobierno en cuanto a la elaboración de los PGE del próximo ejercicio. En definitiva, Arellano quiere conocer «detalles» sobre «qué va a hacer» el Gobierno central para compensar a la comunidad para que esta tenga más financiación en el próximo ejercicio, el primero con un Presupuesto del Estado socialista tras siete años.

Más que hablar del futuro modelo de financiación, que no puede abordarse en una reunión bilateral, Arellano sí confía en que el Gobierno atienda las reclamaciones para una aplicación más equitativa del actual, sobre todo en lo referido al reparto del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) o sobre la financiación de la Dependencia, de los que la Junta siempre se ha quejado.

Montero ya reconoció ayer en la Comisión de Hacienda en el Senado la infrafinanciación de algunas comunidades, cifrando en diferencias de hasta 800 euros por habitantes entre las mejor financiadas y las peor, citando a Cantabria en el primer caso y a la Comunidad Valencia en el segundo.

Arellano también reclamará a Montero que el PGE de 2019 recoja la inversión en infraestructuras por regiones según el peso poblacional de casi el 18%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios