Borrar
SUR
Así trabaja el I+D+i andaluz en la lucha contra el coronavirus
Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Así trabaja el I+D+i andaluz en la lucha contra el coronavirus

La comunidad autónoma centra sus esfuerzos en producir el material necesario para combatir la enfermedad, como el respirador 'Andalucía Respira' o sus propias pruebas PCR para detectar con fiabilidad los casos positivos

Martes, 28 de abril 2020, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que comenzara la pandemia provocada por el COVID-19, Andalucía ha demostrado estar a la vanguardia tecnológica en la lucha contra la enfermedad, trabajando para que todo el material necesario para combatirla se fabrique y se produzca en la comunidad autónoma.

Este es el caso del respirador 'Andalucía Respira', un proyecto del doctor Ignacio Díaz de Tuesta en colaboración con profesionales de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA) y profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga.

Este respirador desarrollado en solo 20 días es una prueba de la colaboración público-privada que involucra de lleno a la universidad, los institutos especializados y la empresa andaluza, tal como explican los promotores del proyecto.

No en vano, desde que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios diera el visto bueno el pasado 10 de abril, países como México, Colombia y Ecuador se han interesado por el aparato.

Asimismo, cabe destacar que a la satisfacción médica se une la laboral, ya que este proyecto ha permitido la reincorporación a la sede de Fujitsu de catorce trabajadores afectados por un ERTE, así como en las factorías de Efficold en Córdoba, Navantia en su planta de Cádiz, en la jienense Avantecsur, y en las sevillanas de Airbus y Alestis, donde se fabricará este respirador.

A ello se suma que Andalucía ha sido de las primeras comunidades autónomas en fabricar sus propias pruebas PCR para detectar con «total fiabilidad» los casos positivos por coronavirus. Estas pruebas se están llevando a cabo a personas que son previamente citadas en un lugar concreto donde se les somete al test y, con ello, la comunidad pretende autoabastecerse de pruebas de diagnóstico del COVID-19, por lo que ha puesto a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada a producir 600 test diarios.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando es un prototipo capaz de detectar el virus SARS-COV-2 y COVID-19 depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial (IA), lo que supondría una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiará esta propuesta presentada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

SUR

Apuesta por la investigación

En la actualidad Andalucía cuenta con dos proyectos de investigación y un estudio clínico en activo centrados en el COVID-19. En suma a esto, hay ya un total de 31 propuestas aprobadas y listas para empezar de forma inminente, de ellas, 18 son estudios clínicos y 13 proyectos de investigación.

Uno de los ensayos en los que se encuentra involucrado el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y que cuenta con la participación del Hospital Universitario Regional de Málaga y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, está desarrollado por Gilead con remdesivir para tratamiento de la enfermedad.

La comunidad está desarrollando también un ensayo clínico sobre prevención mediante profilaxis en el que participan hospitales de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, posicionándose como una de las primeras comunidades en iniciar un ensayo clínico con plasma. Este estudio está capitaneado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas.

Freepik

PLAnd COVID-19

La Junta de Andalucía ha lanzado una plataforma científica y tecnológica contra el coronavirus bajo el nombre PLAnd COVID-19, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

Esta herramienta tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad autónoma.

Con ella, se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en «eficacia, rapidez y efectividad» en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas andaluzas. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

El PLAnd Covid-19' ha recibido un total de 308 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas. De ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústeres y las nueve restantes de otras entidades.

PLAnd COVID-19 está disponible a través de la web: https://covid19.aac.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios