Un ministro portugués que habla castellano y desea lo mejor para Sánchez y Moreno
En la primera visita de Juanma Moreno a Portugal ha sido relevante la buena acogida del Gobierno del socialista Antonio Costa, aunque no está previsto un encuentro con el primer ministro luso
En la primera visita de Juanma Moreno a Portugal ha sido relevante la buena acogida del Gobierno del socialista Antonio Costa, aunque no está previsto ... un encuentro con el primer ministro luso. La delegación andaluza se muestra satisfecha porque uno de los ministros de mayor peso de su gabinete, Pedro Siza, ha arropado esta primera incursión de Moreno en el país vecino, con el que Andalucía mantiene desde hace años unas buenas relaciones comerciales y culturales. Siza ha hablado en castellano en un acto con presencia de numerosos empresarios portugueses. No es el primer cargo de Portugal que habla castellano, aunque en su país suelen realizar sus intervenciones públicas en su idioma. Para la delegación andaluza ha constituido todo un «gesto» del ministro hablar en castellano en un acto en Lisboa.
Publicidad
Noticia Relacionada
Moreno en Lisboa: «Andalucía es un valor seguro para la inversión»
La visita coincide con el estreno del primer gobierno de coalición de España con el también socialista Pedro Sánchez a la cabeza, una réplica del que hizo Costa en su pasado mandato. Ahora gobierna en solitario, aunque en minoría. Siza se ha avenido a contestar a los periodistas andaluces sus impresiones sobre la nueva situación de España, pero ha sido extremadamente prudente, en atención a su invitado, Juanma Moreno, de un partido opositor a Sánchez, el PP. Ha deseado lo mejor para Sánchez como también para Moreno... porque para la política exterior de Portugal no importa los partidos que estén al frente de los gobiernos, sino las buenas relaciones y los intereses en común. «Si las cosas van bien en España, siempre van mejor también en Portugal», ha dicho, además de desear «buen trabajo» a Pedro Sánchez.
Siza ha hecho gala también de su prudencia al ser preguntado sobre la fiscalidad y la posibilidad de que el Ejecutivo de Sánchez incremente impuestos, un asunto que el Gobierno de Andalucía pretende confrontar con el de España para diferenciarse. Moreno ha insistido en su intervención que seguirá bajando las cargas impositivas. Siza, cuyo gobierno moderó los impuestos en Portugal, ha respondido que la fiscalidad es un asunto que cada gobierno debe decidir «en función de cada momento». Ha recordado que en Portugal en 2012, en plena crisis, un gobierno de derechas «hizo el mayor incremento fiscal de la historia». Para el ministro de Economía luso, se trata de las «circunstancias», pero en su opinión, hay que ser «muy prudente con las finanzas públicas sin descensos significativos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión