Rafael López Sidro, Mariano Pérez de Ayala y Raúl Flores.

Un millón y medio de andaluces se encuentra en exclusión social, un 18,6% según el último informe de Cáritas

El estudio refleja que hay otro millón de personas que está al borde de esta situación y subraya los «nuevos trabajadores pobres» que padecen bajos salarios y precariedad

josé luis piedra

Martes, 1 de octubre 2019, 19:08

Cerca de un millón y medio de andaluces se encuentran en situación de exclusión social, un 18,6% de la población total, según los ... datos ofrecidos hoy por Cáritas Andalucía, que ha advertido además que existe otro millón de andaluces que se encuentran al borde de esta situación.

Publicidad

Del 18,6% en exclusión social, Cáritas estima que casi la mitad están en situación de exclusión moderada mientras que el resto, unas 760.000 personas, en exclusión severa. De estas, más de 300.000 personas --el 3,8% de la población de Andalucía-sufren tal cantidad de problemas que han sido olvidadas por la sociedad, según el último informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía de 2018 elaborado por la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), entidad adscrita a Cáritas España.

El secretario técnico de esta Fundación, Raúl Flores, señaló que el millón de personas que están «al filo de la navaja van tirando mes a mes sin ir sobrados y se las apañan, pero el problema es que si tuviéramos de nuevo una crisis económica que supusiera una recesión de uno o dos años, estas familias lo tendrían realmente complicado».

El estudio revela que algunas de las familias excluidas de la sociedad vienen sufriendo estas dificultades incluso en la época previa a la crisis, aunque la mayoría ha surgido a raíz de ella y otras, las que menos, llevan poco tiempo en este grupo tras haber perdido los apoyos que tenían antes de la recesión.

Desde Cáritas se critica que la Renta Mínima no llega a la gente que la necesita, ya que en el conjunto de España ésta llega al 33% de las personas en pobreza severa que la necesita, mientras en Andalucía solo al 19%.

Publicidad

Andalucía es la sexta región en mayor nivel de exclusión social, superada por Cataluña, con el 19,3% de su población en esta situación, Comunidad Valenciana (20,3%), Islas Baleares (21,5%), Extremadura (23,2%) y Canarias (29,1%), según el informe.

El presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, señaló que aunque la pobreza y exclusión se extiende por toda la comunidad, tiene una particular importancia en los núcleos urbanos de más de 600.000 habitantes. De hecho, el 41% de los hogares en esta situación están en municipios de más de 100.000 habitantes. También indicó que la mayor parte de las familias en exclusión -el 85%- de los residen en barrios que se encuentran en buenas condiciones, al mismo tiempo que afirmó que de los 15 barrios más degradados de España, once están en Andalucía, y que el 83% de la población que habita en ellos se encuentran en situación de exclusión social, casi el doble de la media española (44,2%).

Publicidad

El representante andaluz de Caritas pidió al Gobierno andaluz «un mayor compromiso si quiere realmente servir al bien común, para lo que debe hacer un esfuerzo considerable en el aumento de los presupuestos en políticas sociales para corregir esta situación de desigualdad y déficit histórico, donde los datos de la aplicación de la Renta Mínima harían sonrojar de vergüenza a los responsables«, apostilló. Por tanto, reclamó a la Junta un »incremento considerable« de la inversión en políticas sociales en los presupuestos de los próximos años para hacer frente a esta situación.

El informe hace hincapié en la herencia de la pobreza, ya que una persona nacida en un hogar con limitados recursos materiales y pocos ingresos económicos tiene más posibilidades de quedar atrapado en la exclusión que se refleja, por ejemplo, en que en esta situación se duplica la posibilidad de no terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Publicidad

Además, el estudio sostiene que las mujeres sufren determinados factores que dificultan o agravan el riesgo de exclusión, como una mayor dificultad en el acceso a la vivienda o la brecha de ingresos en el empleo o las prestaciones, ya que una mujer tiene que trabajar una hora y media más -dos si es inmigrante- para ganar lo mismo que un hombre.

Todos estos están contenido en el VIII Informe Foessa de Caritas, que es el resultado de una investigación de cuatro años en la que se han utilizado fuentes propias, como la encuesta Foessa 2018,y secundarias, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el CIS. La encuesta se ha realizado a nivel estatal en 11.655 hogares, de las que se ha obtenido información de 29.953 personas. Para el caso de Andalucía, se han llevado a cabo en 667 hogares que arrojan información de 1.810 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad