Borrar
Concentración multitudinaria convocada por las coordinadoras antidroga y los sindicatos policiales del Campo de Gibraltar. :: efe
Miles de personas claman en Algeciras contra el narcotráfico

Miles de personas claman en Algeciras contra el narcotráfico

Vecinos y colectivos de la localidad reclaman refuerzos policiales, la prohibición de las 'narcolanchas' y un juzgado específico

SUR

ALGECIRAS.

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', que engloba a una veintena de colectivos antidroga y asociaciones y sindicatos policiales, reunió ayer a varios miles de personas en Algeciras para mostrar su rechazo al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Los integrantes de la plataforma reclaman un refuerzo permanente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como una mayor dotación de medios, además de otras medidas como la prohibición de las 'narcolanchas' y un juzgado especializado en narcotráfico.

Todas estas medidas las viene reclamando la plataforma desde su constitución, hace ya un año, y cobran más fuerza tras los recientes incidentes violentos en Algeciras, como la agresión a nueve guardias civiles y la muerte de un niño en un incidente entre embarcaciones. Por petición de la familia de Manuel, el pequeño fallecido, se guardó un minuto de silencio antes de dar paso a la lectura del manifiesto.

Esta escalada de violencia ha dado lugar a esta movilización, como sucedió hace un año ante otra serie de actos violentos, en especial en La Línea de la Concepción, que supusieron una movilización similar y el nacimiento de la plataforma. Otra de las medidas importantes que reclaman, ha explicado el presidente de las coordinadoras antidroga de la comarca, Francisco Mena, es declarar la comarca como Zona de Especial Singularidad y «ofrecer incentivos» a los funcionarios públicos que opten a una plaza en la misma, dadas las dificultades para mantenerlos en diversos ámbitos, como seguridad, educación y sanidad.

El que fuera Defensor del Pueblo andaluz y uno de los líderes del movimiento antidroga en el Campo de Gibraltar en los años ochenta, José Chamizo, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se reclamó la «acción conjunta de las administraciones y los partidos políticos para acabar con esta lacra». «En esta comarca falta trabajo, falta vivienda y faltan muchas cosas, pero sabemos encontrar soluciones y tenemos un carácter muy marcado», subrayó Chamizo, al tiempo que describió al narcotráfico como «un problema mundial que aparece ahora en el Campo de Gibraltar».

Nuevo incidente

De hecho, mientras se producía esta movilización, tres personas fueron detenidas en el barrio de La Piñera después de una reyerta con pistolas y armas blancas. En el tiroteo se vieron envueltas cuatro personas de origen marroquí, una de las cuales llegó incluso a atrincherarse en una vivienda. A los detenidos se les intervino dos pistolas y dos catanas, y los agentes localizaron tres casquillos de bala, supuestamente de disparos realizados al aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios