Borrar

Medel afirma que al consejo rector del IFA nunca llegaron alertas de ilegalidad

M. D. T.

SEVILLA.

Martes, 15 de mayo 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, declaró ayer como testigo en el juicio del 'caso de los ERE' que nadie advirtió nunca al consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), del que él fue vocal desde 1987 a 2008, de «ninguna ilegalidad o injusticia» en las ayudas para prejubilados y a empresas concedidas por la Consejería de Empleo desde 2001 a 2010.

El expresidente de Unicaja reiteró a preguntas del fiscal y los letrados de la defensa que en el seno del consejo rector nunca se conoció o debatió sobre el convenio marco firmado en 2001 entre la Consejería de Empleo y el IFA para el pago de estas ayudas a través de transferencias de financiación. Tampoco supieron nunca de advertencias de la Intervención de la Junta contra el procedimiento y las auditorías externas del IFA nunca hicieron observaciones sobre «ilegalidades» en este organismo público.

Preguntado por abogados si nunca a ninguno de los miembros del consejo se le ocurrió preguntar por el sistema o convenio para el pago de las ayudas sociolaborales, el banquero respondió: «No podíamos ser precognicitivos».

Medel declaró en calidad de testigo citado por la Fiscalía, la acusación del PP, la de Manos Limpias y nueve abogados de la defensa. Lo hizo por haber sido vocal del consejo rector del IFA, entidad que pagaba las ayudas sociolaborales y a empresas cuyo procedimiento específico para su concesión es objeto de juicio. Hay 22 ex cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación en esta pieza del 'caso ERE', entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Medel figuró en la causa como imputado o investigado desde mayo de 2014 a junio de 2016, cuando en el auto que cerraba la instrucción de la pieza el juez le deja fuera de la misma y archiva las acusaciones contra el que entonces era presidente de Unicaja.

El expresidente de Unicaja declaró que aceptó el puesto de vocal con un carácter «simbólico» de la presencia del sector financiero en una entidad pública con el objetivo de ser motor de la economía andaluza y actividad empresarial. Medel, que en 1987 era presidente de la Caja de Ronda, dijo que al principio «participé de manera activa», pero luego su implicación fue decayendo hasta considerarla de «poca y baja intensidad». «En los ocho años de esta causa asistí solo a cuatro sesiones», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios