Marlaska promete más efectivos para atender la inmigración

El ministro del Interior también asegura a la consejera Rosa Aguilar que habrá refuerzos policiales contra el narcotráfico

SUR MADRID.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió ayer ante la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, a aumentar el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico y a incorporar más personas a los operativos que atienden a los inmigrantes en su llegada a las costas de Andalucía.

Así lo puso de manifiesto Aguilar a su salida de un encuentro mantenido con Grande-Marlaska en la sede del Ministerio, en la que abordaron asuntos relativos a la política migratoria y la seguridad en el Campo de Gibraltar. «Ha habido un compromiso del ministro, justo lo que queríamos, compromisos concretos en torno a estos temas de extraordinaria importancia», resaltó.

Sobre la llegada intensiva de personas a las costas andaluzas mediante infra embarcaciones, la consejera transmitió al ministro que «lógicamente hacen falta más efectivos para el operativo que las atiende». En este ámbito hay, según la consejera, un «compromiso pleno» por parte de Grande-Marlaska ya que «conoce la realidad de estas costas», a las que llega un gran número de inmigrantes a diario.

«El ministro ha dicho que sí, que efectivamente esa atención se tiene que prestar y se van a poner todos los medios necesarios para que se vea ese aumento de presencia», afirmó. La Junta de Andalucía ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Política Migratoria y ha reclamado que haya solidaridad de otras comunidades con la situación desbordada en Andalucía, a la que han llegado más de dos mil personas en pateras en apenas ocho días.

Sin concretar nada

La consejera de Justicia e Interior andaluza manifestó que el tema de la inmigración hay que mirarlo a «nivel global como país y hay que ponerla en común con la Unión Europea» para poner medidas al respecto en base a la «solidaridad y el respeto a los derechos humanos».

Sobre los refuerzos contra el narcotráfico, ministro y consejera no hablaron del número concreto de efectivos a destinar. Aguilar subrayó que el compromiso del ministro en torno a estos dos temas de seguridad en el Campo de Gibraltar e inmigración son «firmes» y se pondrá de manifiesto en medidas que se tomarán a corto plazo.

Aguilar recordó que el Campo de Gibraltar es una zona de «gente solidaria y trabajadora que tiene una problemática importante» en relación al narcotráfico y que necesita «recuperar la autoridad». Por esto, planteó al ministro la necesidad de más efectivos para este territorio, un requisito «fundamental» para que recupera la normalidad que «merecen» sus ciudadanos.

Así, destacó que por parte del ministro hay un «total compromiso» para que ese número de efectivos se vea aumentado e incluso, según adelantó la consejera, Grande-Marlaska visitará en fechas próximas el Campo de Gibraltar.

«El Gobierno andaluz está totalmente comprometido con el Campo de Gibraltar, queremos que se impulse un plan integral y estamos actuando en el ámbito de nuestras competencias de manera coordinada con el Estado. El ministro conocía perfectamente lo que acontece en la zona», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos