Marín emplaza a Moreno a «cumplir» ante una «responsabilidad histórica»

El líder de Ciudadanos en Andalucía ha recordado que a su formación solo le vincula el acuerdo firmado con el PP

EFESEVILLA

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha emplazado al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, a «cumplir» con el acuerdo de gobierno entre ambos partidos y le ha recordado que se encuentran «no solo ante un reto histórico, sino ante una responsabilidad histórica».

En su discurso durante el debate de investidura de Moreno como presidente andaluz, Marín ha dicho al líder popular que está «legitimado» para buscar sus apoyos para ser elegido en otras fuerzas políticas a las que no ha nombrado, pero le ha recordado que a Ciudadanos solo le vincula el acuerdo firmado con el PP.

«De lo demás será usted y la fuerza política que lo ha firmado responsable, pero no vincula a mi formación», ha insistido Marín, quien ha advertido al líder del PP: «Tenemos que hacerlo bien y realizar un gran trabajo en los próximos años, porque ahora que ha llegado el agotamiento de una etapa de 40 años se abre una esperanza en un gobierno de 47 escaños».

Moreno aplaude la «valentía» de Cs

Por su parte, el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha aplaudido la «decisión valiente» de Cs de formar parte de un gobierno de coalición, en el que trabajarán «con máxima lealtad y consenso», y le ha recordado que, a pesar del «bloque sólido» que forman, tendrán que «practicar el diálogo con todos».

Moreno, en respuesta al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha garantizado que el Ejecutivo bipartito trabajará durante el mandato con «acciones conjuntas» consensuadas y ha asegurado que el Ejecutivo tendrá «firmeza y credibilidad».

Ha avanzado que al gobierno de PP y Cs no le van a dar «oportunidad» y le van a exigir «desde el minuto uno», intentando «limitar» su acción. Además, ha advertido de que les van a «mirar con lupa», también en la «actitud y aptitud».

El dirigente del PP-A ha dicho ser consciente de las «dificultades» del gobierno, que se enfrentará a «problemas enquistados» durante años, por lo que, aunque disponen «de un bloque sólido de 47 diputados» tendrán que dialogar «con todos». Ha subrayado «el esfuerzo» de Marín y de su grupo, la «generosidad» en las negociaciones «complejas» y que se haya puesto el objetivo de cambiar el gobierno «por encima de diferencias».

Ha agradecido a la formación naranja que «asuma el reto» en un momento «histórico» para Andalucía y ha opinado que «el cambio ya es una realidad porque entre todos hemos dado un paso firme». «Este momento huele a historia», ha añadido Moreno, quien cree que por eso hay «una excitación» en la sociedad andaluza y nota «ilusión» en las calles y también en Ciudadanos.

Moreno se ha mostrado convencido de que se ha hecho «lo correcto» porque «se ha atendido a la demanda mayoritaria de la sociedad andaluza», para dejar atrás «años de mucho desatino por parte de gobiernos socialistas».

Más

 

Fotos

Vídeos