El vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. E. P.

Marín y Bendodo negocian «ajustes» en las consejerías sin llegar a la crisis de Gobierno

Los dos capitanean una negociación cuyo resultado deberá despejarse antes de las vacaciones políticas de agosto

Miércoles, 22 de julio 2020, 00:15

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, comparecieron ayer juntos tras el Consejo de Gobierno después ... de una semana de intensos rumores sobre una crisis en la Junta en la que el primero se muestra partidario de ampliar el número de consejerías de 11 a 13, con una más para cada partido que compone el bipartito (PP y Cs), pero que el segundo rechaza. Los dos capitanean una negociación cuyo resultado deberá despejarse antes de las vacaciones políticas de agosto, admiten fuentes de San Telmo.

Publicidad

«No tengo ningún complejo a aumentar o reducir el número de consejerías», volvió a insistir Marín ayer ante las preguntas de periodistas, si bien la respuesta fue un circunloquio que no aclaraba al final si habrá acuerdo para su deseo de ampliar las consejerías o no. Bajo la mirada de Bendodo solo admitió lo que está pactado por ahora, una remodelación menor sin llegar a la crisis de Gobierno que implica un cambio de nombres o de aumento de carteras. Marín habló de «matizaciones y ajustes técnicos» para mejorar los servicios ciudadanos «a coste cero para los andaluces».

Un coste cero que aplica también en el supuesto de que hubiera un aumento de dos consejerías si al frente de las mismas se sitúan a parlamentarios, como informó ayer el diario 'ABC'. Según este, la propuesta de Marín es que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se desgaje de Agricultura, que lleva Carmen Crespo (PP) y vuelva a tener cartera propia; y que se cree una nueva que aglutinaría las competencias de familias, menores y conciliación, ahora en Igualdad (Cs) y Salud (PP). Otros medios han apuntado a una cartera de Justicia, ahora en la macroconsejería de Marín, que este desmiente.

Un nombre suena con insistencia para la cartera que Marín quiere ampliar en el Consejo de Gobierno con sello naranja, el de la diputada por Málaga Teresa Pardo, con gran visibilidad esta legislatura en el Parlamento, donde ha destacado con bastante garra en el debate. En la guerra de familias de Cs, se sitúa a Pardo del lado de Marín.

PP y Cs firmaron un acuerdo de gobierno con reparto de áreas en el que intervino la dirección nacional de los naranjas, entonces bajo el liderazgo de Albert Rivera, quien intervino de forma directa en el nombramiento de algunos consejeros.

Publicidad

El PP andaluz no quiere abrir por ahora una crisis de gobierno en plena pandemia y con incertidumbres económicas, pero sí admite que es necesario «poner en orden» la distribución de competencias de las distintas consejerías, algunas duplicadas en las de PP y Cs, como la de formación profesional, familias o inmigración. Bendodo trata de acordar con Marín una distribución nueva que podría acarrear ampliar las viceconsejerías y secretarías generales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad