Carolina España, Arturo Bernal y Rocío Blanco, los consejeros de Málaga en el nuevo gobierno
La diputada nacional asumirá la cartera de Economía y Hacienda; al frente de Turismo, Deporte y Cultura estará un gestor con experiencia en el sector; y el presidente de la Junta mantiene a una de las consejeras que estaba en el ejecutivo por la cuota de Ciudadanos
Tres serán los malagueños que formarán parte del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía que preside el malagueño Juanma Moreno Bonilla y donde habrá ... trece consejerías. Se trata de la diputada nacional Carolina España, que asume la Consejería de Economía y Hacienda; el hasta ahora consejero-delegado de Extenda, Arturo Bernal, que se pone al frente de Turismo, Deporte y Cultura; y Rocío Blanco, que se mantiene en Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Una de las sorpresas de la composición del gabinete que Moreno ha dado a conocer este mediodía es la de España, cuyo nombre no estaba en las quinielas. Carolina España es una política con un amplio bagaje ya que fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga durante 13 años donde, entre otras responsabilidades, estuvo al frente del área de Economía y Hacienda, y desde 2011 es diputada en el Congreso por la provincia, donde a día de hoy es la portavoz de su grupo en la comisión de Hacienda y Función Pública.
Su nombramiento como consejera, que se formalizará este martes, le obligará a dejar su escaño en el Congreso y deberá ser sustituida. En las elecciones generales de 2019, los populares obtuvieron tres escaños por la provincia; el cabeza de lista, Pablo Montesinos, renunció y entró el número cuatro, Ángel González. Ahora con la previsible marcha de España entrará la número cinco de la candidatura, la concejal en Torremolinos Gema Pérez Recuerda.
La Consejería de Turismo, que tiene unidas las de Deporte y Cultura, volverá a tener a un malagueño al frente después de siete años (el último fue el socialista Luciano Alonso entre enero y junio de 2015, quien sustituyó a Rafael Rodríguez tras la ruptura del pacto entre el PSOE e IU). Se trata de Arturo Bernal, un gestor con experiencia que ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial -en ambas instituciones estuvo muy vinculado al sector turístico- y la Junta de Andalucía, donde ha sido consejero-delegado de Extenda, la empresa pública competente en materia de exportaciones.
Carolina España dejará el Congreso. La siguiente en la lista para sustituirla es la edil en Torremolinos Gema Pérez Recuerda
De los consejeros de la cuota de Ciudadanos que formaron parte del gobierno autonómico en el último mandato sólo permanece Rocío Blanco, una independiente que seguirá al frente de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Juanma Moreno ha argumentado la continuidad de esta inspectora de Trabajo en que es «una persona que ha demostrado solvencia y capacidad de diálogo».
Tanto Carolina España como Arturo Bernal son dos políticos muy cercanos al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que no seguirá en el gobierno autonómico tras su salto a la política nacional como coordinador general del PP.
"Sello malagueño"
Desde el PP, la secretaria general provincial, Patricia Navarro, destacó el "sello malagueño" del nuevo gobierno andaluz con la inclusión de tres consejeros malagueños "en una legislatura clave para el desarrollo de la provincia”.
“Es un reconocimiento al liderazgo económico de Málaga, a su importancia en el ámbito del turismo y de la generación de autoempleo”, remarcó Navarro, quien subrayó la importancia de contar con un Gobierno andaluz implicado con la provincia en el mandato en el que hay que afrontar cuestiones como “la puesta en marcha del metro hasta el centro de la ciudad, el inicio del proyecto del tercer hospital o la ampliación del Costa del Sol son claros ejemplos del compromiso de esta administración con la provincia”.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión