Maíllo le pide a Susana Díaz aclarar si va a presentar el Presupuesto 2019

SUR SEVILLA.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aclare si tiene intención de elaborar un presupuesto para 2019. Añadió la pregunta sobre si en el mismo va a seguir «recortando ingresos», por sus acuerdos con Cs, o si bien «se va a situar en la senda de negociaciones abiertas entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidos Podemos» en el Congreso, según Europa Press.

«Si sigue en la senda de recorte de ingresos para que los ricos no paguen impuestos y que deteriora los servicios públicos, no nos encontrará y nos tendrá enfrente, pero si cambia en orientación y sintoniza en el acuerdo para aumentar los ingresos y la fiscalidad en Andalucía, que sea justa y progresiva, para financiar los servicios públicos, IU está dispuesta a hablar ya de Presupuesto», sostuvo el dirigente de IU. Así, le reclamó que la negociación sea «sin trampas» y para eso «tiene que dar muestras de una convicción y de una demostración de que el enfoque presupuestario cambiará respecto a los últimos tres años».

En este marco, Maíllo también se refirió a la financiación autonómica para urgir la reforma del sistema, que se cierre un calendario de negociación y que el consejero andaluz de Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, ante cada nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convoque a los grupos, pues el acuerdo andaluz que aprobó el Parlamento fue fruto del consenso de cuatro de los cinco partidos con representación. «Frente al riesgo de patada adelante de Sánchez, que está concentrado en el debate presupuestario, queremos vincular el debate presupuestario al debate de la financiación para ir cerrando los indicadores que condicionarán las cantidades que deben repercutir en cada comunidad y que el PGE del 2109 incluya correctores de financiación para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en torno a elementos fundamentales como la población», agregó.

Otro de los asuntos que abordó Maíllo fueron las condiciones laborales en el sector turístico andaluz: «O ponemos el acento en que el turismo de calidad en Andalucía tiene mucho que ver con la calidad en el trabajo de quienes lo desarrollan, o estamos matando la gallina de los huevos de oro y asistiendo a una burbuja turística que puede tener mal final», advirtió. Defendió que tanto desde el Parlamento como desde la Junta «hay que abordar una voluntad absolutamente irrenunciable para que los beneficios empresariales repercutan en las condiciones de los trabajadores que están en absoluta precariedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos