Borrar
La lista de espera andaluza para la primera consulta del especialista baja un 7,8% en 4 meses

La lista de espera andaluza para la primera consulta del especialista baja un 7,8% en 4 meses

Ha pasado de 749.000 a 690.790 pacientes, según los datos aportados este jueves por el consejero de Salud, Jesús Aguirre

EFE

SEVILLA

Jueves, 11 de julio 2019, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de pacientes pendientes de primera consulta de especialista ha disminuido un 7,8 por ciento entre marzo y julio de este año, al pasar de 749.000 a 690.790, según los datos aportados este jueves por el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El responsable de Salud y Familias ha comparecido ante el Parlamento para informar, a petición del PSOE, sobre la evolución de la lista de espera de consultas externas en Andalucía desde el pasado 5 de marzo.

Ha detallado que el número de pacientes -procedentes tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria- que están pendientes de una primera consulta de especialista se ha reducido en 58.249 entre el 6 de marzo y el 4 julio de este año.

Ha asegurado que los pacientes con demoras superiores a 60 días también han descendido en 20.901 personas, un 7,1 %, y ha dicho que la demora media se ha acortado en 29 días.

Del grupo de solicitudes pendientes procedentes de Atención Primaria ha habido una disminución de 4.234 personas, mientras que de las solicitudes procedentes de Atención Hospitalaria se advierte una «fuerte caída», con 54.000 solicitudes menos, lo que representa una disminución de 17,6 %.

No obstante, ha admitido que las cifras varían por provincias e incluso han aumentado «un poquito» en Málaga y Huelva.

El portavoz del PSOE, Jesús Ruiz, ha acusado al Gobierno andaluz de no cumplir la normativa, ya que sigue sin actualizar los datos de las listas de espera desde diciembre de 2018 «y llevan más de seis meses gobernando».

En la réplica, el consejero ha asegurado que los datos se publicarán antes del 26 de julio: «Dijimos que en seis meses lo publicaríamos en la web de la Junta y el plazo se cumple el 26 de julio», ha señalado.

El portavoz socialista ha acusado también al consejero de falsear los datos de las listas de espera.

«Lo que ha ocurrido es que los jefes de servicio han detectado que había una seria de consultas de especialidades cuyos enfermos habían sido vistos pero que no habían sido dados de alta y ustedes afloraron esos enfermos cuando preguntaron por las listas de espera, lo que le venían como anillo al dedo, pero no existían esos 500.000 pacientes guardados en los cajones», ha recalcado Ruiz.

Ha agregado que ahora están «obteniendo unos resultados distintos viendo a enfermos en los despachos, pero aún así no conseguirán reducir las listas de espera al paso que van».

«Hay una estrategia claramente diseñada por su Gobierno y ahora tendrán que hacer frente a esos engaños porque inventan, inflan los datos con ánimo de deteriorar el sistema sanitario público para luego justificar aportes al sistema privado», ha denunciado.

Así, ha instado al consejero a que diga que «no son partidarios del sistema sanitario público y que quieren crear un ente empresarial».

El consejero, que ha advertido de que «irán saliendo más cosas», ha insistido en que el anterior Gobierno estaba «falseando los datos» y, gracias a las inspecciones realizadas, han «salido de los cajones».

«Lo nuestro es la transparencia, no el ocultismo del Gobierno anterior que era un 'encantador de serpientes», ha espetado Aguirre, que ha pedido al PSOE que deje de utilizar el «mantra» de que se quieren «cargar» la sanidad pública.

«Nosotros somos los garantes de la sanidad pública», ha dicho, y como prueba de ello ha subrayado que en el proyecto de Presupuesto se ha consignado un 7 por ciento más para sanidad. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios