Libertad para viajar por toda Andalucía desde este lunes
Moreno pedirá hoy a Sánchez concreción sobre sus competencias en la fase 3 y descarta sacar a la comunidad del estado de alarma antes del día 21
Los andaluces tendrán libertad para viajar por todo el territorio de Andalucía desde este lunes, 8 de junio, cuando todas las provincias pasan a ... la fase 3 y última del desconfinamiento. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la movilidad entre las provincias andaluzas se permitirán desde el lunes en Andalucía, para lo que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno central. Moreno, que a partir del día 8 comparte con el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, la autoridad competente delegada en la desescalada en Andalucía, ha afirmado que la decisión cuenta con «el aval» del comité de expertos que le asesora ante la pandemia de Covid-19. «A partir del 8 de junio se puede viajar por todo el territorio de Andalucía. Nos merecemos ver amanecer en Almería y atardecer en Huelva, pasear por la Alhambra...», ha manifestado el presidente andaluz en una declaración institucional retransmitida por Canal Sur y las redes sociales
En la misma ha solicitado a los andaluces «prudencia» e ir «paso a paso» en la última fase de la desescalada porque «el coronavirus lo hemos doblegado, pero no lo hemos eliminado». Ha agregado que mientras llegue la vacuna esperada «hay que ser extremadamente cautelosos». «El peligro no ha pasado y si no actuamos con responsabilidad, el peligro puede ser mayor », ha insistido. Moreno, que ha reconocido que la fase 3 es la «más difícil de gestionar», también ha expresado «cierta incertidumbre» sobre las competencias que como presidente autonómico debe asumir desde el lunes, cuando todavía el país está bajo estado de alarma. La ley marca que es el Gobierno de España la autoridad competente en las decisiones sobre la pandemia, si bien en el último Real Decreto de la prórroga del estado de alarma se transfiere a las comunidades la competencia sobre numerosas decisiones.
El presidente pide «prudencia» e ir «paso a paso» en la última fase de la desescalada al tiempo que reclama más concreción al Gobierno de España
Además de la de los viajes entre las provincias o comarcas de la región, también la decisión de la superación de la fase 3 en los territorios que considere que cumplen con los criterios sanitarios y epidemiológicos de superación de la pandemia. Moreno no ha hecho referencia a esta importante competencia, pero sí ha aludido a que hay dudas jurídicas sobre su cometido a partir del lunes y cómo será «la cogobernanza». Ha reclamado al Gobierno «claridad, concreción y seguridad jurídica» sobre ello. «Esperamos que mañana el presidente del Gobierno nos concrete algunos aspectos», ha expresado en alusión a la vídeo conferencia que tendrá con Pedro Sánchez y el resto de mandatarios autonómicos, la número 13.
Moreno, no obstante, ha hablado de un periodo de 14 días de toda Andalucía en la fase 3, es decir, hasta que concluya el estado de alarma el día 21 de junio. Si mantiene esta posición, el presidente andaluz no hará uso de esa competencia de decidir salir del estado de alarma y de la tutela del Gobierno central en la lucha contra la pandemia.
Las competencias de Moreno en la fase 3
Según recoge el BOE de este sábado, «la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones derivadas del estado de alarma», además del ministro de Sanidad, «será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma». En el caso de Andalucía, Juanma Moreno será «la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan» la comunidad. Además, se prevé que sean las propias comunidades las que puedan decidir, «con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3» en la unidad territorial.
Sobre la cautela en pronunciarse sobre la movilidad entre las provincias pese a las presiones recibidas, el presidente andaluz, y también su equipo de Presidencia, han dado una explicación. Una vez conocido este viernes que las ocho provincias transitaban a la fase 3 de la desescalada, el Gobierno de la Junta solicitó al Gobierno que considerara a la comunidad autónoma en su conjunto unidad territorial en la aplicación de las medidas sobre la pandemia y no de manera provincial como hasta ahora. Otras regiones que han pasado a la fase 3 también lo han hecho, pero no algunas como Extremadura, que ha preferido mantener a sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, como unidades territoriales. La Junta pidió al Gobierno que se publicara este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que Andalucía pasa en su conjunto a ser unidad territorial en la desescalada y así se ha hecho, ha explicado Moreno. Desde el Gobierno andaluz se explica que este requisito era importante para decidir la movilidad por todo el territorio, algo que no se hubiera podido hacer si Granada y Málaga hubieran quedado rezagadas en la fase 2 como otras veces.
Moreno ha celebrado el avance de todo el territorio porque la otra opción hubiera carecido de «justificación clara». «Mi obligación era exigir el mismo trato. Andalucía siempre ha merecido avanzar unida y al mismo ritmo», ha añadido. El informe de los 17 asesores del comité de expertos refleja que Andalucía es la comunidad «con menor incidencia» de España, ha referido Moreno. Al día de hoy hay 85 personas ingresadas en los hospitales de la comunidad con coronavirus, 28 de ellas en UCI. La reducción respecto a los días más crudos de la pandemia en marzo y abril ha sido del 95%, ha añadido.
El presidente limitará la movilidad en donde se registre un rebrote
Las competencias para autorizar la movilidad trae también la responsabilidad de limitar esta en los lugares donde se registre un rebrote. En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió de que el Gobierno de la Junta «seguirá trabajando para garantizar la salud pública» y actuará «de forma clara y contundente en el caso de que la situación se complique o se detecte un riesgo excesivo en algún punto o momento». Si esto ocurriera y «es necesario limitar la movilidad, lo haremos», enfatizó.
Moreno asume que pueden producirse rebrotes a partir de la vuelta a la normalidad, sobre todo porque el virus no ha sido «derrotado» aún. El Gobierno andaluz ha apostado fuerte por reactivar el sector turístico y esto implica el tráfico de viajeros, primero de toda Andalucía a partir de esta semana próxima, pero también del resto de España a partir del día 21 y de países extranjeros desde el día 1 de julio.
«En Andalucía estamos preparados ante la posibilidad de un rebrote que nunca debemos descartar», dijo el presidente recordando que se cuenta con camas suficientes en hospitales, respiradores y sistemas de detección precoz para atender de forma rápida un repunte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión