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JOSÉ LUIS PIEDRA
sevillA.
Viernes, 2 de mayo 2025, 02:00
El Gobierno andaluz tendrá ultimado para el segundo semestre de este año su ambicioso plan para modernizar y digitalizar su administración central y periférica ... con el objetivo de mejorar y reforzar el sector público andaluz. Se trata de denominado 'Triplan' por contener en realidad tres planes unificados que se encuentra actualmente en periodo de información pública hasta el 9 de mayo y que se prevé se aprobado y puesto en marcha el próximo.
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Una de sus prioridades radica en la actualización de las delegaciones territoriales del Gobierno de la Junta, que se ha convertido en la principal puerta de entrada de la ciudadanía andaluza a la administración regional.
La planificación se plantea crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales y actuales de ciudadanos y empresas. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, afirmó que con esta planificación «se pretende actualizar las labores y funciones de las delegaciones territoriales del Gobierno de la Junta».
Según el consejero, «el proceso de desconcentración territorial desarrollado hace más de 40 años careció de una planificación estratégica, por lo que es necesario transformar ahora la Administración para que sea más ágil y se adapte a los tiempos actuales».
Antonio Sanz señaló que «el objetivo es alcanzar unos servicios públicos cien por cien digitales en 2030 y con esta planificación damos un paso más allá de la tradicional transformación digital, que sólo se limitaba a digitalizar las normas y trámites administrativos existentes».
En este sentido, añadió que se trata de «redefinir la administración, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad en la que la administración digital se crea de manera nativa, es decir, desde su concepción misma en el ámbito digital y adaptándose a las nuevas generaciones nativas digitales».
El 'Triplan' está compuesto por el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial, la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas y la Estrategia para una Administración Pública Innovadora.
Las tres estrategias planifican y organizan esta transformación y además de estar alineadas con los cambios acometidos en la selección y ordenación de las plantillas de la Junta de Andalucía, afrontan el reto de lograr una administración sin barreras, en la que ningún ciudadano se quede atrás, marcada por la eficiencia, la eficacia y un nuevo ecosistema de trabajo que tiene en su epicentro al ciudadano.
El Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial tiene como objetivo crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas, modernizando la Administración y transformando su organización, gestión y servicios públicos.
Se pretende mejorar la experiencia de la ciudadanía y de las empresas, adaptando los servicios públicos y la tecnología a las necesidades de los usuarios y facilitando su acceso a la Administración. El plan persigue fomentar la colaboración territorial, fortaleciendo la cooperación entre diferentes administraciones públicas, tanto internamente como con otras entidades. Por último, prevé optimizar todos los procesos, evaluando los Servicios Comunes para aprovechar mejor el personal, sin reducirlo, y lograr así unos servicios públicos con mayor flexibilidad.
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