La Junta teme que la subida del salario mínimo dañe el empleo joven y poco cualificado

EFESEVILLA.

La Junta de Andalucía teme que la subida del 22 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada por el Gobierno central, perjudique al empleo joven y al poco cualificado, dos colectivos significativos en el mercado laboral andaluz. El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Hidalgo, ha señalado que una subida convencional del SMI suele tener efectos mínimos en el mercado laboral, pero ha expresado sus dudas «de que no vaya a haber efectos negativos» cuando este incremento ha sido del 22 por ciento.

«Si los empresarios se pueden permitir la subida del SMI, su efecto sobre el empleo será bajo, pero una subida del veintidós por ciento va a tener un efecto claro en los colectivos de jóvenes y trabajadores poco cualificados», ha sostenido secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, recordando que el mercado laboral andaluz tiene una mayor proporción de empleos poco cualificados, de jóvenes y de trabajadores de sectores «de bajos salarios», por lo que, «relativamente», esta subida del SMI va a tener un efecto negativo en Andalucía «algo mayor que en el resto de España».

Hidalgo también ha advertido de que estos efectos perjudiciales se pueden agravar si la coyuntura económica evoluciona desfavorablemente, pues presionaría sobre los despidos. Con todo, avisa de que las evaluaciones que se han realizado sobre el impacto de esta subida salarial «no sirven», porque, en su opinión, este análisis no se podrá realizar con fiabilidad hasta dentro de al menos un año.