Borrar
La Junta registra 4.330 solicitudes de ERTE en Andalucía tras el estado de alarma por el coronavirus

La Junta registra 4.330 solicitudes de ERTE en Andalucía tras el estado de alarma por el coronavirus

La Consejería de Empleo tramita ya 500 de estos expedientes que afectan a cerca de 4.000 trabajadores

josé luis piedra

Jueves, 19 de marzo 2020, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha registrado hasta hoy un total de 4.330 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los que 500 ya se encuentran en proceso de tramitación, según los datos ofrecidos por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El departamento que dirige Rocío Blanco calcula que los 500 expedientes ya en tramitación afectan a cerca de 4.000 trabajadores. La Consejería informa de que ya trabaja en reforzar el dispositivo destinado a estos procedimientos con vistas a agilizar al máximo su tramitación.

Gran parte de estas solicitudes de ERTE se han presentado por vía telemática y están relacionados en su inmensa mayoría con el sector servicios, con negocios como bares, restaurantes, limpieza, gimnasios u hoteles.

Según la Consejería, actualmente hay un dispositivo de más de 80 trabajadores implicados en la tramitación de los expedientes, en su mayor parte desde sus domicilios teletrabajando. Este dispositivo se va a reforzar en las próximas horas con el objetivo de atender este volumen de expedientes y darle la mayor celeridad.

Entre las medidas para impulsar la atención a este alto volumen de expedientes, la Junta ha habilitado una plataforma para la tramitación simplificada de estas solicitudes que es accesible desde la web de la Consejería de Empleo, lo que permita agilizar su tramitación. Esta web contiene instrucciones para las empresas sobre cómo registrar los expedientes, qué datos son necesarios y qué documentación hay que aportar.

La nueva plataforma permite presentar las solicitudes on line con certificado digital, que facilita quede cumplimentada y registrada al instante, y también sin certificado digital, para aquellas personas físicas que no disponen del mismo, que pueden cumplimentarla y los datos posteriores ya se envíen a la autoridad competente para ir tramitando. Esta segunda modalidad estará disponible en las próximas horas.

Desde la Consejería de Empleo señalan que «la principal preocupación es hacer un trabajo muy serio en la valoración de cada uno de estos expedientes, siendo muy escrupulosos para evitar fraude, y resolverlos con celeridad y con garantías para que los trabajadores cobren sus prestaciones cuanto antes«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios