La Junta refuerza la colaboración con Alemania para impulsar la FP Dual

Bendodo y Honé, en el centro, ayer. /SUR
Bendodo y Honé, en el centro, ayer. / SUR

Elías Bendodo aborda en una reunión en Bruselas con representantes de Baja Sajonia la cooperación en materia automovilística

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

En la expedición andaluza a Bruselas, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, tiene agenda propia para redoblar los esfuerzos andaluces en mejorar la cooperación con otras regiones europeas. Este es el objetivo marcado por Bendodo en su reunión ayer tarde con la consejera de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del lander alemán de Baja Sajonia, Birgit Honé. De este encuentro saldrá un acuerdo entre las dos regiones europeas con autonomía política para mejorar las expectativas de la Formación Profesional Dual en Andalucía. Un acuerdo que falta por perfilar y que se podrá anunciar en las próximas semanas.

Un acuerdo que incluirá la colaboración de la región alemana para que en nuestra comunidad se pongan en práctica los programas de Formación Profesional Dual de allí con la industria automovilística, un sistema muy consolidado y con buenos resultados en la Baja Sajonia. El objetivo principal es la adaptación del modelo de FP Dual alemán a la realidad andaluza; así como reforzar la formación tanto de alumnos como de profesores y estrechar el vínculo con empresas del país teutón, explica el consejero.

En el encuentro participó también el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Alejandro Cardenete; Esta consejería es de Cs, partido dentro de la Junta que lleva las políticas de educación. De hecho en el convenio que se firme deberá participar la Consejería de Educación que dirige Javier Imbroda.

La sede de Volkswagen

El landen de Baja Sajonia es famoso por albergar una de las industrias automovilísticas más potentes del sector, la de Volkswagen (marcas como Seat, Audi, Skoda y la misma Volkswagen). En Wolfsburg (la ciudad de los lobos) se emplazó hace 80 años la primera fábrica de esta marca que hoy ocupa más de seis millones de metros cuadrados, el equivalente al Peñón de Gibraltar. En este inmenso complejo trabajan más de 21.000 personas.

El consejero de Presidencia también participará hoy en otro encuentro en el marco de la semana europea de las regiones y ciudades 2019. Bendodo pronunciará la ponencia 'Desbloqueando el potencial del Mediterráneo', donde expondrá la experiencia andaluza.