Borrar
Usuarios hacen cola en la puerta del centro de salud de Campanillas Migue Fernández. Archivo
La Junta refuerza la atención primaria con más rastreadores y líneas telefónicas

La Junta refuerza la atención primaria con más rastreadores y líneas telefónicas

El Gobierno andaluz ampliará en 5.325 horas mensuales el servicio de Salud Responde. Las consultas con citas de demora de más de 48 horas durante cinco días seguidos deberán buscar alternativas con horarios complementarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta a la normalidad de la Atención Primaria y el servicio de Salud Responde debe producirse en «pocos días», según afirmó el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras anunciar un plan de choque para «descongestionar» los atascos en ambos servicios de la sanidad pública andaluza, sobre todo en provincias como Málaga con más de dos semanas de espera para una cita con el médico de familia en algunos casos. También en áreas de Sevilla y Granada, con igual retraso en las citas.

El plan incluye la contratación de más rastreadores de contagiados de Covid-19 y una ampliación de horas en Salud Responde, causas del retraso en las consultas médicas y el bloqueo del sistema de reserva de citas vía telefónica y telemática, según el Gobierno autonómico.

Bendodo explicó tras el Consejo de Gobierno que se ampliará hasta noviembre en 15.000 horas el horario de los operadores de Salud Responde, unas 5.325 horas mensuales, para desbloquear la situación.

Además, los centros de salud tendrán que ampliar la oferta de consulta presencial o telefónica en un horario de jornada complementaria tanto en atención primaria como las unidades de especialidades cuando la demora de cita sea mayor de 48 a 72 horas durante cinco días consecutivos.

Ambas medidas se complementarán con el refuerzo de los test del coronavirus en vehículos, los llamados 'autocovid', para la toma de muestras masivas a particulares. El consejero recordó que la Junta ha adquirido un millón de test rápidos por cinco millones de euros, que se destinarán a Atención Primaria, urgencias, residencias de mayores y profesionales de la sanidad. Garantizó que su efectividad es similar a la PCR, pero su resultado se conoce en 15 minutos, lo que permitirá ahorro de tiempo.

Rastreadores

El consejero de Presidencia anunció la incorporación de 100 nuevos profesionales para el seguimiento y trazabilidad de contagiados del coronavirus cuando se detecta un foco.

La Junta contabiliza 8.200 rastreadores teniendo por tales a los enfermeros de la atención primaria, pero se admite que para este trabajo pueden dedicarse otros profesionales con la formación adecuada. El Gobierno andaluz ha solicitado 370 rastreadores a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, según Bendodo, el Ministerio de Defensa le ha confirmado de 200 a 250 incorporaciones.

30 agentes

Con este refuerzo y el centenar de nuevos profesionales que contratará la Junta, Bendodo se mostró convencido de poder controlar los rebrotes. Los 100 rastreadores trabajarán desde dos centros de llamadas también de nueva creación en Sevilla y Granada, aunque trabajan para toda la comunidad. Y habrá otro centro de llamadas adicional con 30 agentes para apoyar a los rastreadores covid. La Junta de Andalucía ha contratado los servicios de dos empresas para ello.

El Gobierno de Juanma Moreno sigue recordando que Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en test positivos por cada 100.000 habitantes. En concreto, la incidencia en Andalucía es de 124 por cada 100.000 habitantes frente a los 229 a nivel estatal. Aún no se acerca al millar de ingresados, recuerda Bendodo, cuando el 30 de marzo alcanzó el pico de 2.780 enfermos y 500 en la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios