Borrar
Carolina España y Antonio Sanz, tras el Consejo de Gobierno. sur
La Junta recupera la ley de creación de los cuerpos de control y la vuelve a enviar al Parlamento

La Junta recupera la ley de creación de los cuerpos de control y la vuelve a enviar al Parlamento

La consejera de Hacienda subraya que el Gobierno andaluz es el primer interesado en fortalecer la fiscalización de su gestión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de agosto 2022, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de este martes volver a enviar al Parlamento el proyecto de ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa ya adoptada por el Gobierno andaluz durante la anterior legislatura, pero que no pudo salir adelante debido al disolverse el Parlamento antes de su aprobación definitiva.

El proyecto vuelve ahora a la Cámara con el objetivo de que sea aprobada cuanto antes, ya que se trata, según la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, de una prioridad para el Gobierno andaluz. «Los primeros interesados en detectar si algo está fallando somos nosotros», dijo la consejera, que aseguró que nunca antes la administración autonómica había estado sometida a tantos filtros. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, fue aún más allá y aseguró que si durante la etapa socialista no se hubiera apartado a la intervención, «seguro que el caso de los ERE no se hubieran producido».

La ley tiene como objetivo dotar a la Administración andaluza de un cuerpo de funcionarios de la máxima cualificación y especialización en el ejercicio del control interno y la contabilidad pública y contribuir de esa manera al desarrollo de un modelo de control interno de la actividad financiera pública más eficaz. «Los andaluces tienen que saber en qué se gastan sus recursos», subrayó España.

Este proyecto de ley aprobado este martes es idéntico al que ya recibió luz verde del Consejo de Gobierno el pasado 2 de marzo, fue remitido a la Cámara andaluza para su tramitación parlamentaria y quedó sin aprobar al disolverse el Parlamento el 26 de mayo con la convocatoria electoral.

En el texto se considera que la proliferación de nuevas formas jurídicas y operacionales, así como la producción normativa de las administraciones a nivel autonómico, nacional y europeo requieren de una actividad de control interno específicamente cualificada, capaz de llevar a cabo nuevos procedimientos y técnicas de control y planificación.

Las funciones del Cuerpo Superior de interventores y auditores se centrarán en tareas de decisión, planificación, organización, supervisión y dirección de las áreas competenciales de control, así como en la emisión de informes, dictado de actos de control o asesoramiento superior. Por su parte, las funciones del Cuerpo Técnico residirán en el apoyo a las funciones de auditoría y, en concreto, a las nuevas funciones de supervisión continua que se encuentran en las fases iniciales de implementación y a las auditorías operativas que ofrecen la información de base para aquellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios