La Junta recupera los incentivos de IDEA tras años de bloqueo con la concesión de 3,4 millones en ayudas

La Junta recupera los incentivos de IDEA tras años de bloqueo con la concesión de 3,4 millones en ayudas

La Consejería de Economía reactiva el primer paquete de estos incentivos para impulsar 128 proyectos tras la reestructuración de este ente instrumental

JOSÉ LUIS PIEDRA

La Junta recupera la línea de incentivos a empresas y proyectos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tras muchos años de bloqueo ante la polémica sobre del destino y politización de sus ayudas, que habían desembocado en la acumulación de más de 2.600 solicitudes pendientes de análisis en los últimos años, un auténtico tapón para un apoyo autonómico fundamental para el desarrollo económico y el tejido productivo de Andalucía.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad aprobó hoy el primer paquete de incentivos de la agencia tras la reestructuración impulsada por el departamento que dirige Rogelio Velasco en este entre instrumental que gestiona las ayudas e incentivos a iniciativas empresariales en la comunidad. Este primer bloque de ayudas asciende a 3,4 millones de euros cofinanciados con el Feder e irán destinados a la puesta en marcha de 128 proyectos empresariales que suponen una inversión total de 10,2 millones.

De esta manera, IDEA pone fin a la parálisis en estas ayudas con el primer paquete de incentivos tras la celebración de las primeras comisiones de valoración provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo y del Programa de Subvenciones destinadas a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía.

La reforma estructural de esta agencia que ha permitido reactivar estas ayudas supuso el relevo de los antiguos gerentes provinciales, cuyas tareas han pasado a ser asumidas por los secretarios generales de las delegaciones de la Consejería que gestiona Velasco. La agencia Idea ha sido objeto de una gran polémica en los últimos años e incluso parte de su gestión ha sido investigada por la Justicia, cuyas irregularidades han sido incluso detectadas por la Intervención de la Junta, que ya avisó del descontrol en sus subvenciones como se reflejaba en el informe de auditoría de las 12 agencias públicas empresariales encargado por el nuevo Gobierno de PP y Cs.

El programa para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 165 millones de euros.

La Junta pretende con estas ayudas favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La orden que recoge estas ayudas establece cinco líneas de acción, que son la creación de actividad económica, la mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes. La subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70% en función de factores como el tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales como la generación neta de empleo indefinido o que se trate de un proyecto innovador.

La concesión de las ayudas valoran de estos proyecto que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de dos años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a seis meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de 'spin-off' industriales o tecnológicas.

119 millones para innovación e investigación

La segunda orden, destinada a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, está dotada con 119 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas, según detalla la Consejería de Economía.

La orden fija tres líneas de apoyo diferentes, que son un Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.