Borrar
El consejero de Hacienda, Juan Bravo. efe
La Junta recaudó 16.208 millones en 2019, un 3,5% más

La Junta recaudó 16.208 millones en 2019, un 3,5% más

Bravo presume de ejecución presupuestaria y Arellano (PSOE) critica que haya dejado en un cajón 310 millones destinados al campo

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Jueves, 27 de febrero 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance de ejecución de las primeras cuentas del Gobierno de PP-Cs tuvo como suele ocurrir guerra de cifras. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, presumió ayer en comisión parlamentaria del porcentaje de ejecución de las cuentas de 2019, un 93,5%, 1.462 millones de euros más respecto a las cuentas de 2018. El portavoz socialista en la comisión y antecesor en el cargo de consejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, rebajó ese porcentaje al 92,6%, dos mil millones menos de los presupuestados. Arellano recriminó a Bravo haber dejado de gastar y meter en un cajón 310 millones de euros de los fondos europeos Feader destinados al campo andaluz, en un momento de protestas en este sector.

La comparecencia del consejero arrojó luz sobre la recaudación fiscal en un año en el que el Gobierno ha sacado pecho de rebajas de impuestos, como el de sucesiones y donaciones. Los ingresos no financieros procedentes de la recaudación tributaria homogénea fueron de 16.208 millones, 550 millones más que en 2018, un aumento de un 3,51%, destacó el consejero. Por figuras tributarias, los impuestos directos (IRPF, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales) han sumado 5.963 millones de euros, menos de lo previsto inicialmente, 6.064 millones, reconoció Bravo.

  • uEjecución La ejecución del Presupuesto de gastos en 2019 fue del 93,5%, 1.462 millones más que el ejercicio anterior.

  • uIngresos Destaca la recaudación de 16.208 millones en impuestos, 550 más que en 2018.

El consejero también lamentó que la recaudación por impuestos indirectos, 10.021 millones de euros, ha bajado un 1,8%, minoración que atribuye al IVA, que ha descendido un 2,3%. Culpa de ello no a que haya bajado el consumo de los andaluces, sino a que el Gobierno no haya transferido la liquidación del mes de diciembre de 2017 por un cambio que hizo el anterior ejecutivo, calculada en la Junta en 537 millones de euros. «Si el Gobierno hubiera cumplido su compromiso, habríamos aumentado los ingresos del IVA en 104 millones», anotó Bravo, recordando que es «una cuestión que afecta al conjunto de las comunidades autónomas».

La Junta aumenta los ingresos por tasas, unos 16 millones de euros. En el caso de los ingresos por transferencias corrientes el consejero ha admitido la pérdida de 200 millones de euros en políticas activas de empleo por no ejecutarse estas el año anterior, algo de lo que culpa al gobierno socialista.

Para Bravo, en 2019, un año en el que el Gobierno heredó un presupuesto prorrogado y aprobó otro suyo a mitad de ejercicio, se ha conseguido recaudar más recursos públicos y se ha realizado una mayor ejecución que en años anteriores. Como ejemplo ha puesto el de las inversiones, un 21,7% más que en 2018, al ejecutarse un total de 434 millones más (hasta contabilizar 2.433 millones de euros).

Ramírez de Arellano critica a Bravo un frenazo en el gasto en el último trimestre para cumplir con el objetivo del déficit , una artimaña que han padecido, aseguró, los médicos del SAS que no han cobrado el plan de choque. El exconsejero augura un incumplimiento de dicho objetivo del déficit, fijado en el 0,1% del PIB, por lo que insta a Bravo a aceptar las propuestas de Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios