Borrar
El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ayer en el Parlamento andaluz. JOSÉ LUIS PIEDRA
 La Junta presume de presupuestos «históricos» en Sanidad y Educación

La Junta presume de presupuestos «históricos» en Sanidad y Educación

Salud supera los 11.000 millones con una subida del 4,27% mientras que Educación eleva sus partidas un 3,6% con 6.856 millones

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Jueves, 17 de octubre 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad y la educación siguen siendo dos ejes prioriatarios del Gobierno andaluz en sus presupuestos para 2020 en su objetivo de poner un claro acento social a los mismos y sus respectivos consejeros presumieron ayer de las cifras «históricas» que, según defendieron, alcanzan estas cuentas de las áreas que aglutina la mayor parte de los recursos autonómicos. La sanidad andaluza contará con un presupuesto que sigue creciendo y alcanza ya los 11.056 millones de euros, lo que supone un 28,7% de las cuentas globales de la Junta. El presupuesto santiario crece un 4,27% respecto a este año y acumula una subida de 1.974 millones entre 2018 y 2020.

Así lo expuso ayer en el Parlamento andaluz el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que resaltó que por primera vez este presupuesto se sitúa por encima de los 10.000 millones destinados al Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Según Aguirre, «estas cuentas reflejan la prioridad del Gobierno por la sanidad y por las políticas en favor de las familias andaluzas y son una apuesta sin precedentes por el estado de bienestar, dado que suponen un récord histórico en inversión sanitaria».

En materia de personal, las cuentas crecen un 4,7% llegando a los 4.881 millones que supondrá la incorporación de 1.509 profesionales más junto a los 2.752 profesionales que ya se incorporaron este año. También se aumentarán un 2% las retribuciones del personal.

Por su parte, las cuentas de Educación ascienden a 6.858,5 millones, 238,5 más respecto a 2019, lo que suponen un crecimiento del 3,6%. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, dijo en el Parlamento que «son las cifras más altas de la historia y evidencian la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación andaluza con unos presupuestos sociales, reformistas y creíbles».

Según Imbroda, los objetivos de estas cuentas son mejorar las condiciones del profesorado, atender al alumnado más vulnerable, luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano y mejorar la red de infraestructuras docentes, así como la transformación digital de las aulas. Todo ello, apuntó, con la finalidad de seguir avanzando en la igualdad, modernización y calidad .

Dependencia

También ayer presentó sus persupuestos en la Cámara la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que cifró la dotación global de su departamento en 2.174 millones, con un aumento de un 2,9%. la consejera señaló que el 60% de sus cuentas, un total de 1.305 millones, se dedicará a la Dependencia, que ve crecer sus partidas en 39 millones para garantizar la prestación de este servicio a 216.536 personas atendidas actualmente en situación de dependencia, cuyos beneficiarios han crecido en 18.834 personas con el plan de choque.

Ruiz anunció la creación en 2020 de 400 nuevas plazas residenciales para personas y discapacitadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios