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Antiguo edificio de Correos de Málaga, puesto en venta por la Junta de Andalucía. SUR
La Junta pone el cartel de 'Se vende' a parte de su patrimonio para ingresar 320 millones

La Junta pone el cartel de 'Se vende' a parte de su patrimonio para ingresar 320 millones

La Consejería de Hacienda plantea esta operación hasta 2020 para acabar con sus inmuebles vacíos sin utilidad y generar ingresos para equilibrar sus cuentas

JOSÉ LUIS PIEDRA

Lunes, 4 de noviembre 2019, 00:02

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La Junta de Andalucía ha puesto el cartel de 'Se vende' a parte de su patrimonio para intentar ingresar 320 millones en sus arcas hasta el año 2020. La Dirección General de Patrimonio, perteneciente a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha impulsado una gran operación inmobiliaria para colocar en el mercado edificios y solares de su propiedad en las principales ciudades andaluzas, entre ellas Málaga en la que se van a enajenar dos inmuebles importantes como el Palacio de la Tinta y el antiguo edificio de Correos, que junto a la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz y los edificios y solares de la antigua Expo-92 de Sevilla son de los más destacados.

Tras un proceso previo de análisis y estudio de estos inmuebles, la Consejería que dirige Juan Bravo se ha embarcado en esta venta de propiedades mediante una primera subasta que ya está en marcha mediante una primera subasta que oferta un primer lote en el que se incluyen 22 inmuebles que salen a la venta por un valor inicial de tasación de 47 millones de euros. No obstante, cuando se culmine la operación de venta se prevé ingresar mucho más, según las previsiones de Hacienda.

El objetivo de esta operación de venta masiva de patrimonio de la Junta es incrementar la recaudación y además poner fin al desuso que padecen muchos de estos inmuebles con el objetivo de rentabilizar así estos espacios, que además suponen una carga económica sin sentido para las arcas autonómicas al sostener hasta el momento todos sus gastos de mantenimiento y tributación.

Ahorro de costes

El fin recaudatorio no es menor porque el Ejecutivo andaluz se ha empeñado en cuadrar las cuentas, que pueden verse aliviadas con estos ingresos de venta de estos solares y edificios, muchos de ellos procedentes del pago con este patrimonio de la deuda histórica a Andalucía que hace una década realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

La tarea de la Consejería de Hacienda de la Junta es realizar un catálogo de todos los inmuebles propiedad de la Junta que están en desuso, infrautilizados, vacíos y sin utilidad para el uso administrativo y que tengan además gastos de mantenimiento. Una vez identificados, se analiza la mejor opción para ellos y se intenta optimizar su función su uso y, en su caso de que no pueda resultar esta opción, se aboga por su venta.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, puso de relieve que con esta iniciativa «no sólo se van a incrementar los ingresos, sino que se reducen también los costes de mantenimiento y además se contribuye a la generación de actividad económica y creación de empleo con la puesta en valor de estos inmuebles por parte de sus futuros compradores que rentabilizarán estos espacios».

Juan Bravo señaló que «se trata de aplicar el sentido común a la gestión patrimonial, para solucionar los problemas con los que nos hemos encontrado». El consejero resaltó también el ahorro que supone la enajenación de estos inmuebles ya que, según detalló, solo el capítulo de mantenimiento y de el pago de IBI del lote de edificios que salen a subasta en esta primera tacada y que no están siendo utilizados cuesta anualmente más de 350.000 euros al erario autonómico. Por tanto, el consejero subrayó que «se trata de racionalizar gastos con una política de eficiencia y poniendo en valor el patrimonio del que dispone la Junta».

Juan Bravo citó el caso del antiguo edificio de Correos de Málaga, por el que la Junta de Andalucía abona 106.500 euros de IBI anualmente, por lo que si contamos desde 2010 se ha pagado ya un millón de euros por un edificio vacío y sin ningún tipo de uso, algo que no tiene sentido, según la Administración autonómica. Es el mismo caso que la residencia de tiempo libre de Cádiz, cerrada desde 2007, por la que se pagan actualmente 117.500 euros de IBI cada año, lo que está suponiendo un coste para la Junta en los doce años que lleva con sus puertas cerradas de más de 1,4 millones de euros.

Primera subasta

El objetivo de la Consejería de Hacienda es obtener la máxima rentabilidad en esta operación, por lo que licitación de esta primera subasta no contempla en la aceptación de ofertas a la baja, ya que se rechazarán automáticamente. La oferta de esta subasta contempla la elección siempre de la mejor oferta económica para intentar recaudar lo máximo, por lo que el precio de salida es siempre el mínimo de referencia a ingresar y a partir de ahí los que concurran deberán de elevar ese precio para poder adjudicárselo.

En la primera subasta ya en marcha se incluyen inmuebles que la Junta tiene en las ciudades de Cádiz, Jerez, Jaén, Málaga y Granada y Sevilla. Esta última es la que más aporta con un total de ocho edificios. En esta primera fase de venta se incluyen también varios solares de antiguos pabellones de los países participantes en la Expo-92 de Sevilla por valor de casi 3 millones de euros. Además de los ingresos que se generarán con la venta en este primer lote, la Junta se ahorrará también más de 300.000 euros al año en gastos para su mantenimiento.

El plazo para la presentación de solicitudes para esta primera subasta acaba el próximo 25 de noviembre y sus bases para participar están publicadas en el BOJA del pasado 9 de octubre. A esta primera subasta le seguirá un segundo lote en el que saldrán a la venta otros edificios otros edificios que se encuentran en la misma situación, en su mayoría ociosos y sin ninguna utilidad.

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